Ultimas Noticias

Se realizó el 19° encuentro de Áreas de Personal en Acción Integrada del Poder Ejecutivo



En esta oportunidad estuvo a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica que abordó tres temáticas específicas.

Este lunes por la mañana, en el salón auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se llevó a cabo el 19⁰ Encuentro de "Áreas de Personal en Acción Integrada", organizado por la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Secretaría de Legal y Técnica que estuvo dirigida a los directores y jefes de áreas de Personal de organismos públicos dependientes del Poder Ejecutivo provincial.

Al respecto, la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladis Mazza, conversó con AGENFOR y sostuvo que este espacio de trabajo se constituyó hace ya diez años con el fin de encontrarse, aprender, crecer y mejorar la gestión de las áreas de personal en los distintos ministerios provinciales.

“Este espacio se encuentra hoy en su 19° encuentro con la convocatoria de una temática puntual a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, que tiene una agenda con temas específicos y que justamente van a transitar todos los presentes de todas las áreas de gobierno del Poder Ejecutivo para saber cómo gestionar”, indicó.

Y agregó: “Estamos muy conformes porque aún en tiempos de pandemia este espacio permaneció vigente de manera virtual con la participación, en la medida que se podía, con los limitantes que a veces la tecnología nos ponía, pero no hemos dejado de estar activos y vigentes”.

Además, la funcionaria explicó que todos los trabajadores de dichos sectores “están permanentemente conectados” a través de un grupo de WhatsApp donde realizan consultas y “muchas veces entre ellos mismos dan respuestas a las preguntas e inquietudes y también hay un espacio que los lleva a la documentación y reglamentación que puedan requerir”.

“Se está produciendo algo que me parece muy virtuoso que es la cooperación horizontal entre ellos, hay gente con mucha experiencia, conocimiento, por el saber hacer y esto es volcado para que otro aprenda y sepa cómo hacer por la experiencia”, destacó.

Por su parte, Adrián Areco, director de Asesoramiento en Contrataciones y Licitaciones de la Secretaría de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, señaló que esta jornada tuvo como temática principal el régimen de licencias del personal de la administración pública tanto general como docente; la desvinculación de los trabajadores en caso de fallecimiento “y cómo debe hacer el grupo familiar para percibir haberes adeudados en el caso que los haya”; y la asignación prenatal “que es un beneficio que se establece para las personas que están en estado de embarazo”.

“Somos un órgano asesor del Poder Ejecutivo que tiene la finalidad de, a través de sus dictámenes, interpretar las diversas normas provinciales y de todos aquellos actos administrativos en donde intervenga el Poder Ejecutivo, fijamos los lineamientos jurídicos que se deben impartir”, explicó.

Y añadió: “Para todas esas temáticas fijamos los lineamientos para que los departamentos de recursos humanos y organismos con competencias similares en relación al personal de la administración pública, sepan cuáles son los requisitos que establece la ley y a partir de eso contribuir a una administración más eficaz, eficiente y un procedimiento administrativo que tenga mucha más celeridad”.

En este caso, la capacitación estuvo a cargo, además de Areco, de Alejandra De Madariaga, directora de Personal de Legal y Técnica; el abogado Juan Saldarini y la asesora auxiliar, Rosarito Rivero.

“La idea es capacitar al personal del área de personal que tiene la competencia en todas estas cuestiones, para que al elaborar los expedientes administrativos reúnan todos los requisitos necesarios para que vaya al órgano competente y se dicte el acto administrativo a los efectos de que perciba lo que tenga que percibir o se le otorgue el beneficio que le corresponde por ley”, precisó.

Y concluyó: “Entonces como todo eso demanda una documentación, informes y demás, a esos fines es que está constituido este tipo de charlas”.