Ultimas Noticias

Se evoca el nacimiento del ex gobernador, Don Emilio Tomás



Este 20 de mayo se evoca el nacimiento en 1915 en Formosa de quien fuese vicegobernador y posteriormente gobernador- por el fallecimiento del titular del PEP, Luis Gutnisky - Don Emilio Tomás.

Era hijo del comerciante Nicolás Tomás y de María Blanca Borroni, oriunda de Misiones.

Fueron sus hermanos Pedro, Miguel, Antonio, David, Victoria, Héctor y María del Carmen.

En su juventud se trasladó a Córdoba para cursar estudios universitarios, los cuales abandonó tiempo después para posibilitar que el resto de sus hermanos pudieran estudiar haciéndose cargo de la explotación ganadera que su padre tenía al sudoeste de Comandante Fontana. Allí se radicó y fue gerente de la casa de comercio Guaraní SRL., de Don Alberto Sidi, que se convirtió en el negocio más influyente de la región.

Sus hijos: Emilio Juan José , María Teresa, Blanca del Carmen  y Alfredo Guillermo .

Militante de Unión Cívica Radical (UCR), se encolumnó tras la UCR Intransigente liderada por Arturo Frondizi, luego de la escisión producida en ese partido en la convención realizada en Tucumán.

Emilio Tomás fue uno de los convencionales constituyentes que en 1957 aprobaron la constitución de Formosa y en los comicios del 23 de febrero de 1958 acompañó en la fórmula victoriosa al Dr. Luis Gutnisky, asumiendo el 1 de mayo de ese año como primer vicegobernador de su provincia.

El 30 de diciembre de 1959 Gutnisky falleció al sufrir un accidente el avión en que viajaba y Emilio Tomás juró como Gobernador de Formosa, debiendo continuar con la creación de los organismos administrativos que la flamante provincia necesitaba.

Unos días antes del cumplimiento de su mandato, un golpe de estado contra el gobierno nacional truncó su gestión ya que Formosa fue intervenida y la conducción de la provincia fue encomendada al coronel Augusto Sosa Laprida.

Pocos meses después Emilio Tomás abrió un pequeño negocio en Brandsen y San Martín en sociedad con su hermano Antonio. [cita requerida]Fue luego Presidente de la Caja de Previsión Social y Director General de Personal de la provincia.

Activo militante del M.I.D. (Movimiento de Integración y Desarrollo), fue parte fundamental en el acercamiento que tuviera dicho partido con el Partido Justicialista para las elecciones de 1983. En esa oportunidad declinó el ofrecimiento de postularse para una banca de Senador Nacional en representación de la provincia.

Era visitante asiduo del expresidente Arturo Frondizi, quien se encontraba recluido en su departamento por su deteriorada salud.

En 1981 el Instituto Provincial de la Vivienda le asignó lo que fue su residencia hasta el final de sus días. En 1979 fue trasladado con una seria afección del colon a la ciudad de Buenos Aires e internado en el Hospital Udaondo, siendo intervenido quirúrgicamente el 19 de octubre de 1979 con éxito. El 24 de junio de 1984 falleció como consecuencia de un problema cardíaco. Pocos meses antes había recibido los beneficios de la jubilación ordinaria, como Jefe de Personal de la Empleados del Poder Ejecutivo Provincial.