Ultimas Noticias

Primera extracción de plaquetas por aféresis en el hospital El Espinillo



Se llevó a cabo en simultáneo con una exitosa colecta de sangre mediante un amplio operativo conjunto.

El hospital de El Espinillo se sumó a otras localidades del interior, como una nueva sede de extracción de plaquetas por aféresis, con el primer procedimiento concretado en el lugar, gracias al equipo móvil de plaquetoaféresis dispuesto por el Gobierno de la Provincia. 

Paralelamente, con amplia adhesión de la comunidad, se llevó adelante una excelente jornada de colecta de sangre de donantes voluntarios, organizada por el Centro Provincial de Hemoterapia y el nosocomio local, que contó con la colaboración de los equipos del banco de sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y del servicio de hemoterapia del hospital distrital de Laguna Blanca.

La responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas, destacó la extracción de plaquetas mediante el proceso de aféresis, como “la primera realizada en la localidad” y como un evento que “nos da mucha alegría, porque seguimos sumando postas para la extracción de este hemocomponente tan fundamental para la salud de muchas personas. Ojalá continuemos con el efecto dominó y cada vez, se vayan agregando más lugares”.

Asimismo, comentó que luego de las adaptaciones y modificaciones que sufrieron los distintos servicios de salud como consecuencia de la pandemia, actualmente “estamos progresivamente retomando las actividades extramuro que, en este caso, son las colectas externas en las postas de donación, de los distintos puntos del interior de nuestra provincia”.

Agregó, en ese sentido que si bien, la convocatoria fue realizada desde el Centro, los preparativos “fueron una iniciativa más del hospital del Espinillo que, desde hace muchos años, viene trabajando fuertemente en lo que respecta a la difusión de la campaña de donación de sangre, la captación de donantes voluntarios y las colectas”.

Destacó que, tanto el efector como la comunidad “tienen muy asumido el compromiso, de lo que significa para muchas personas que lo necesitan, la donación voluntaria de sangre y lo demuestran porque ante cualquier convocatoria, responden así, con total entrega y compromiso”.

“Como siempre lo hacen, se prepararon con una gran generosidad y responsabilidad para esta nueva colecta, realmente un sello que identifica a este hospital y a todo su equipo de salud”, enfatizó Salinas.

Campaña

Por su parte, el director del hospital El Espinillos, doctor Raúl Meneghini, se refirió con orgullo y emoción al “primer operativo de extracción de plaquetas por aféresis en nuestra localidad y en nuestro hospital”, reiterando el llamado a la población a que “adhieran a la donación voluntaria de plaquetas porque muchas personas lo necesitan para recuperar su salud y salvar sus vidas”.

Más adelante, sobre la campaña de donación de sangre, puso de relieve que el hospital viene trabajando “denodadamente en la captación de donantes voluntarios, desde el año 2009”, a partir de una actividad que en la feria de ciencias, realizaron los alumnos de 4º grado de la escuela primaria -EPEP Nº 246- de esa localidad.

“Ese año hicimos la primera colecta en el hospital de Laguna Blanca, donde trasladamos a 11 personas hasta allí para que puedan donar. Desde ese momento, venimos concientizando a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria y regularmente organizamos colectas masivas, con extracciones que hoy en día, ya se hacen en nuestro hospital, sin necesidad de trasladar a los donantes”, recalcó.

Indicó que, “desde que se inició dicha campaña “fue ininterrumpida” y los operativos se hacen siempre en coordinación con el Centro Provincial de Hemoterapia, el banco de sangre del Hospital de Alta Complejidad y el hospital de Laguna Blanca, cabecera de nuestro distrito sanitario. “Hemos llegado a tener hasta 90 dadores voluntarios de sangre en una sola jornada”, subrayó.