Ultimas Noticias

Nueva capacitación para optimizar la toma de muestras por punción capilar



Dirigida a bioquímicos y técnicos en laboratorio.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Red Provincial de Laboratorios, invitan al personal de los laboratorios de toda la provincia, a participar de una nueva capacitación que tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a partir de las 12 horas, con modalidad virtual.

En esta oportunidad, se trata de una clase virtual dirigida a bioquímicos y técnicos en laboratorio, para actualizar conocimientos en cuanto a la toma de muestras de sangre en neonatología, mediante la técnica de punción capilar. 

Será dictada por especialistas del hospital Garrahan “con quienes tenemos programado, en conjunto, para el 2022, una serie de capacitaciones, destinadas a optimizar el trabajo que lleva adelante el personal de los laboratorios de la Red de Salud Pública provincial y que forman parte de la permanente formación que el Gobierno de la Provincia, dispone de manera gratuita para el recurso humano que se desempeña en las distintas áreas y servicios”, comentó el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

Precisó que, actualizar e incorporar conocimientos nuevos sobre este tema es fundamental por se trata de la toma de muestra de sangre capilar, para la aplicación de micro técnica en neonatología “que es lo que se está trabajando actualmente” y lo calificó muy importante en lo que respecta “a la volemia del recién nacido”.

Sobre lo último, explicó que es el volumen de sangre corporal y “se altera cuando la extracción de sangre se realiza con volúmenes normales como para un niño o un adulto, generando un estado de anemia aguda en el recién nacido. Por eso es necesario que el personal de laboratorio pueda afianzarse en cuanto a la toma de muestra por este método”.

Los interesados podrán acceder a la clase sin inscripción previa, ingresando directamente a http://meet.google.com/zyn-znvd-imc