Ultimas Noticias

Por el Día Nacional de Donación de Órganos se desarrollaron actividades en la Plaza San Martín




Además, se hizo un reconocimiento con entrega de obsequios a familias de donantes

El 30 de mayo de cada año, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

Desde CUCAIFOR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa), que se encuentra dentro del Hospital Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, llevaron adelante un evento este lunes, en la plaza San Martin.

Se destacaron las pinturas y dibujos realizados por los niños referidos a la concientización de la donación de órganos, también se realizó una caminata simbólica alrededor de la plaza y a modo de reconocimiento, se entregaron obsequios a las familias de los donantes. 

En ese marco, la administradora general del HAC doctora Margarita Batista, hizo hincapié en “el gesto de amor hacia el otro” por parte de los donantes y agradeció el acompañamiento de las familias y pacientes trasplantados. 

“Es un momento para celebrar la vida y el amor de aquellas personas que tuvieron la voluntad de donar en vida y las familias que acompañan la decisión del donante”, expresó. 

Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la salud pública, indicando que “tiene como eje que cada formoseño se desarrolle aquí y que también pueda resolver los problemas de salud”. 

Dijo que “con ese objetivo fue creado el Hospital de Alta Complejidad”, puntualizando que la salud pública “resuelve el 95% de los problemas de los formoseños y formoseños”. En ese sentido, mencionó que “entre ellos, los trasplantes de órganos que son realizado por un gran equipo de profesionales”. 

Mencionó algunos de los trasplantes que se realizan: hepático, de córnea, renal, entre otros.  

En cuanto a la calidad de vida de las personas trasplantadas, afirmó que “es excelente, tenemos testimonios de pacientes que llevan una vida muy buena y están muy agradecidos por eso”. Agregó que “aquellos que no tienen cobertura médica, desde el CUCAIFOR se les entrega regularmente los medicamentos”.

Al finalizar, informó que “en la lista nacional hay formoseños anotados, y siempre que hay donación de órganos se sigue el orden de la lista, al menos que haya una emergencia nacional”. 

Por su parte, el doctor Cristian Antunez, responsable de CUCAIFOR del equipo médico de trasplantes del Alta Complejidad, afirmó que “desde hace unos años estamos ocupando los primeros lugares en el país en cuanto a donación y trasplantes de órganos”. 

Asimismo, señaló que estas actividades de promoción ayudan a visibilizar el trabajo que se está realizando en el nosocomio, expresando que “en Formosa ya tenemos la costumbre de trasplantar”. En ese orden, detalló que “se realizan dos o tres trasplantes por mes y en estos diez años ya se hicieron más de 270 trasplantes”. 

“El hecho de que el máximo nivel de complejidad se pueda realizar en Formosa es muy importante para los formoseños”, aseveró. 

“Hay que seguir concientizando a la gente, que donar órganos es algo natural después del fallecimiento de una persona y tiene como finalidad salvar la vida de otra persona”, concluyó. 

A su vez, Norma, se mostró emocionada al contar que donó un órgano a su hijo, detallando que “a él le detectaron poliquistosis renal, fuimos al Alta Complejidad, ahí nos hicieron los estudios, y resultados indicaron que yo era compatible”. 

En ese momento, decidió que donaría un riñón a su hijo. Mencionó que luego de la cirugía iniciaron la recuperación y actualmente llevan una vida normal. De ese modo, agradeció, en principio a Dios, y a los profesionales del Alta Complejidad que la atendieron. 

“Donar órganos salva vidas y es un acto de amor”, dijo al finalizar.