Ultimas Noticias

Instan a la comunidad a sensibilizarse sobre la problemática de la trata y explotación de personas denunciando a la Línea 145


El Colegio Público de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, fue sede este martes de la presentación del último módulo de capacitación y sensibilización sobre la problemática de trata y explotación de personas - herramientas para su prevención y abordaje. En ese marco, se exhortó a toda la comunidad a denunciar a través de la Línea gratuita 145 cualquier situación relacionada con este flagelo.

Este encuentro fue organizado por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas. 

Participaron la Doctora Viviana Taboada, Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, el Doctor Pablo Fernando Morán, Juez Federal Nº 1 de Formosa, la Licenciada Tamara Rosemberg, del equipo técnico de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para La lucha Contra la Trata de Personas y Soledad Yorg, delegada en Formosa de la Dirección Operativa del Comité mencionado. 

La Doctora Viviana Taboada, comentó que fue el quinto y último ciclo de charlas que se realiza en Formosa merced a un convenio entre la Federación Argentina de la Magistratura y el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas.

Por su parte, la Licenciada Tamara Rosemberg, detalló que en el marco del ciclo se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la trata y la explotación; y en el cierre se ahondó en el Protocolo Único de Articulación, dado entre los organismos integrantes del Comité. Aspectos que hacen a la: Asistencia, Persecución y Prevención.   

Programas como el Asesoramiento Jurídico, Patrocinio. Prestaciones económicas, potencial trabajo y acompañar. Restitución de derechos a mediano y largo plazo, como el programa de inserción laboral para las víctimas de trata. Fondo fiduciario para compensar a las víctimas económicamente. Prueba piloto relacionada al acceso a la vivienda para la víctima de trata sexual. 

Al ser consultada sobre la realidad que atraviesa Formosa en este tipo de delitos, señaló que “es una provincia de captación y no de explotación”; donde “los destinos de explotación son las provincias del sur del país”. 

Por su parte, Soledad Yorg, Delegada en Formosa de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, precisó que en la Provincia se trabaja en una mesa inter institucional de colaboración y asistencia mutua; entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, Secretaría de la Mujer, Migraciones, Dirección Territorial, Fuerzas Federales, Policía Provincial y Justicia Federal.

Finalmente, el Juez Federal de primera instancia, Doctor Pablo Fernando Morán, describió que su área se encarga de la investigación en primera instancia los delitos de “trata de personas” en cualquiera de sus fines: explotación sexual, laboral o robo de órganos. 

“Trabajamos en estrecha colaboración con la Justicia de la Provincia, y con la Policía Provincial”. “El delito de trata presenta delitos conexos de competencia ordinaria en los fueros provinciales”. “Por eso, estas tareas y ciclos de capacitación son para trabajar coordinadamente y poder intercambiar información para la elaboración de las actas provinciales o federales”.  

En este sentido, comentó sobre un caso ocurrido en Formosa, donde un joven aborigen de nacionalidad paraguaya, fue captado en la terminal de Asunción. Luego fue trasladado a Formosa, aunque sin embargo fue “rescatado” y devuelto a  su país donde se encuentra en buen estado de salud con su familia.  

Finalmente, el Doctor Morán recalcó en la necesidad de utilizar la Línea 145 para denunciar cualquier indicio de este tipo de delitos.  La misma es anónima y gratuita, para que la población denuncie situaciones de Trata Sexual, laboral o explotación. 

La Línea 145 permite actuar más rápida y eficazmente en investigaciones para liberar a personas de la esclavitud.