Ultimas Noticias

Insfrán sobre la coparticipación a la CABA: “Es una injusticia para el resto de las provincias”



En momentos en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe fallar en el caso por el reparto de la coparticipación federal, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió a los fondos con los que el expresidente Mauricio Macri favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Cabe recordar que el 11 de mayo pasado, los gobernadores de 17 provincias, entre ellos el formoseño Insfrán, se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Buenos Aires y emitieron un documento sobre los fondos coparticipables que la administración de Macri le duplicó a la Ciudad de Buenos Aires.

En esa declaración conjunta denominada “El federalismo no se negocia”, los mandatarios provinciales solicitaron además ser aceptados como “amicus curiae” de la CSJN. 

Ahora, ante un inminente fallo del máximo tribunal, el mandatario formoseño se refirió a esta cuestión, declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

“La postura no es personal, sino de los gobernadores que nos reunimos en la liga del CFI –afirmó-. Hay un documento del que se tiene conocimiento y (plantea) cuál es la posición nuestra respecto a la decisión incomprensible de Macri a través de un decreto, llevando la coparticipación de la Ciudad más rica del país a tres veces más de lo que le correspondía”. 

Recordó que en ese momento “la excusa fue que era para cubrir el traspaso de los sueldos de la Policía Metropolitana”, apuntando que ello también fue esgrimido por el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.   

“Después dijeron que si no percibían esa suma no se podía hacer obras. Y ahora resulta ser que la excusa es que si la Corte Suprema les devuelve esos ingresos van a bajar automáticamente los impuestos de la CABA”, esbozó. 

Categórico, para Insfrán esto significa que “esa plata no la necesitan para pagar los sueldos” del personal policial y que “les dieron mucho más de lo que corresponde”. 

“Es una injusticia que pega al resto de las provincias porque son recursos que les corresponden y que les sacan”, enfatizó. 

Y dejó en claro que “si tenemos que pedirle (a la CABA) lo que ya usufructuó durante los años del Gobierno de Macri son bastantes millones de pesos que serían importantes en este momento para todas las provincias”, cerró.