Ultimas Noticias

Formosa: la CIDH levantó medidas cautelares a favor de Félix Díaz y valoró acciones del estado provincial



La organización promotora de derechos humanos destacó como “positivos” a los espacios de diálogo generados a través de reuniones de trabajo entre todas las partes intervinientes.

En una resolución firmada el martes 3 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomó la decisión de levantar las medidas cautelares a favor de miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh “La Primavera”  que fueron otorgadas tras una denuncia realizada por el líder Qom Félix Díaz en el año 2011, por supuestas agresiones de las fuerzas de seguridad.

En el documento que cuenta con más de veinte páginas, firmado por Tania Panszi secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se informó el levantamiento de la cautelar, asegurando que se respetan y garantizan los derechos de las personas. Asimismo, descartaron la necesidad de medidas de protección para Díaz u otros miembros de la comunidad.

En abril de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al estado nacional a “proteger la vida de Félix Díaz, de su familia y de toda la comunidad de etnia Qom de La Primavera”. Finalmente, con esta decisión, se desestiman las medidas luego de once años de vigencia, garantizándose espacios de trabajo que brinden respuestas concretas a los beneficiarios.

Durante todo este proceso el gobierno de Formosa colaboró para el esclarecimiento de los hechos. En ese sentido, la CIDH valoró las medidas adoptadas por parte del Estado “a lo largo del tiempo” y consideró que la naturaleza temporal de la medida esta absuelta dado que “no existe controversia entre las partes”.