Ultimas Noticias

Formosa celebró con un acto la gesta de Independencia del Paraguay




Este acto cultural fue declarado de Interés Legislativo a través de la Resolución Nº 3145. 

Al cumplirse 211 años de la Declaración de la Independencia Nacional de la República del Paraguay, se realizó el acto conmemorativo en el Auditorio del Teatro de la Ciudad, la noche del viernes 13. 

Estuvieron presentes la cónsul de Paraguay, Noelia López Sanguinetti; la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal; la ministra de Turismo de la provincia, Silvia Segovia; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde. 

Además, el jefe de la Policía Federal, comisario Diego Verdún; el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi; y Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Sociocultural. 

Este acto cultural, organizado por el Consulado paraguayo y el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación, mediante la  Dirección de Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, fue declarado de Interés Legislativo a través de la Resolución Nº 3145. 

Al iniciar el evento se entonaron los himnos nacionales de la República Argentina, el del Paraguay y el Himno Marcha a Formosa.

Luego hicieron uso de la palabra ante los presentes la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal y de la misma manera lo hizo la cónsul de Paraguay, Noelia López Sanguinetti. 

Después brindaron su actuación el taller oficial de arpas “Formar Arpegios” y la orquesta típica paraguaya “Los Orrego”, con 90 años de trayectoria.

Por su parte, la profesora Graciela Marechal dijo que “esta fecha es especial también para los formoseños porque desde nuestra provincia sentimos que debemos y deseamos homenajear a nuestros hermanos paraguayos en la víspera de sus 211 años de vida independiente”. 

Consideró que nos unen lazos de sangre, amistad, valores, símbolos, creencias, folklore y raíces históricas y agregó que “los ríos Paraguay y Pilcomayo lejos de separarnos y de actuar como limites, nos unen y nos hermanan”. 

Por eso, resaltó que “es de vital importancia trabajar en la identidad cultural de nuestros pueblos” destacando que no se debe dejar de lado la esencia ni el sentido del ser ni el sentido de pertenencia. 

Asimismo, señaló que la identidad cultural se refuerza a partir de decisiones políticas y acciones concretas, añadiendo que “en el Modelo Formoseño la cultura adquiere un rango de fundamento, porque solo a partir de ella es posible concebir el nuevo hombre formoseño libre, orgulloso de su pasado, de su presente y futuro”. 

Y al finalizar citó al primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, quien dice que “reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y con la identidad de los formoseños a partir de acciones de gobierno destinadas a fortalecer los valores compartidos con cada uno de nuestros hermanos”. 

Luego, la cónsul de Paraguay, Noelia López Sanguinetti expresó que “la República del Paraguay festeja sus 211 años de independencia, ocurrida en la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811”. 

Y explicó que lo festejan dos días porque se inicio el 14 de mayo cuando las tropas comandadas por el capital Pedro Juan Caballero obligaron al gobernador español Bernardo Velazco a rendirse. 

Es así que con el atardecer del 15 se izaba la primera bandera roja, blanca y azul y con un cañonazo se selló el triunfo de la revolución, explicó. 

Destacó que “en este nuevo aniversario de independencia los paraguayos demostramos que somos dignos hijos de nuestros gloriosos próceres y aquellos hombres que nos legaron una Patria a la altura de sus sueños de libertad y de justicia”. 

“Hoy también acogemos a esta Argentina como Patria” enfatizó y agradeció a todos los formoseños.