Ultimas Noticias

Está en funcionamiento el nuevo Centro de Capacitación y Creación de Empresas de la Economía Social


En diálogo con AGENFOR, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, confirmó que ya está en funcionamiento el Centro de Capacitación y Creación de Empresas de la Economía Social, ubicado en Maipú 33 de la ciudad capital, con el fin de abocarse a la formación y conformación de cooperativas en la provincia.

“Las cooperativas, a diferencia de las empresas comunes, tienen la ventaja que son de la economía social porque está ausente el fin de lucro del dueño de la empresa, es un grupo de gente que se asocia y trabaja y se dividen la plata entre ellos, democráticamente, de acuerdo al trabajo que hizo cada uno”, indicó.

Y agregó: “Ahora con la vuelta de un gobierno nacional federal que descongeló las obras, más las obras que se gestionaron nuevas, más los préstamos para viviendas, planes Procrear, etc., mucha gente quiere trabajar y el mensaje que el gobernador lleva es que hay que trabajar con cadenas asociativas y la gente está eligiendo armar cooperativas”.

En ese marco, el funcionario explicó que “le comentamos al ministro de Economía, el doctor Ibáñez, que son muchas las personas interesadas en buscar una salida laboral a través de las cooperativas”, motivo por el cual se tomó la decisión de conformar una nueva oficina que se dedique exclusivamente a la capacitación y conformación de las mismas.

“Nosotros tenemos la Dirección de Cooperativas que se encarga de controlar las ya conformadas, la Dirección de Mutuales que se encarga de controlar las ya formadas y una Dirección de Asociativismo que es donde se arman”, señaló.

Pero, aclaró Fischer, “nosotros somos de los que pensamos que hay que capacitar también a la gente, porque la cooperativa es una empresa, tiene connotaciones legales, civiles, contables, impositivas”, por lo cual, en el nuevo Centro de Capacitación cuentan con diferentes profesionales como abogados, contadores, profesores, ingenieros, entre otros.

INAES

En esa línea, el subsecretario contó que hace unos días estuvo en Formosa un equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo encargado de otorgar la matrícula nacional a las cooperativas y mutuales y dictar las normativas al respecto.

La novedad es la reciente Resolución 1000/2021, que establece la creación de un nuevo tipo de cooperativa simplificada, con menos miembros, totalmente tipificada, que lleva por nombre Renovar.

“El problema que teníamos era que cada uno hacía el estatuto para su propia cooperativa y tenía que ir al INAES, pasar por el Departamento de Promoción, ver si se ajustaba a los objetivos, de ahí pasaba al área legal, después las firmas certificadas, tenia todo un procedimiento que llevaba entre seis meses y dos años la obtención de una matrícula, después venía la matrícula y había que ir al INAES a inscribirse y era otro proceso más”, precisó.

Y argumentó: “Ahora esta resolución establece un tipo de cooperativa simplificada con tres miembros nomás, donde en la página del INAES ya están los modelos de estatutos, los objetos sociales permitidos y ya está armado”.

Ante este panorama, las personas interesadas en armar una cooperativa pueden concurrir al nuevo Centro de Capacitación donde se les habilitará la página para cargar sus datos, el objeto y otras cuestiones que precisa el formulario.

“Y vía TAD, que son los trámites a distancia, ingresa al INAES y nos informa por un correo electrónico de la Subsecretaria con el número de expediente”, subrayó.

Y profundizó: “Como ya está todo armado, se evita que vaya al área de promoción y legal, es decir, que directamente pasa a Directorio, le otorgan la matrícula, vuelve a promoción y de ahí ya va a la AFIP, le otorga el CUIT, y vuelve al INAES que ahora nos manda a nosotros con la firma digital de los miembros del Directorio que yo tengo la facultad de certificar”.

Luego, se convoca a los interesados para entregarles la matrícula con el CUIT y se les inscribe en el Registro Provincial, que es necesario para anotarse en Rentas.

“Todo este trámite de las últimas cooperativas que se armaron, duró entre 25 y 30 días, contra dos años que teníamos antes”, aseveró.

Por último, Fischer recordó que antes de esta resolución, Formosa tuvo que recurrir a una figura poco usada que son los consorcios de cooperación, “así tenemos los del PAIPPA, los madereros, algunos de FONTEX, porque el consorcio de la matrícula la damos nosotros, no de Nación”.

“Pero consorcio es una figura contractual, esto significa que es un contrato que se hace para vender algo, en cambio, la cooperativa es una empresa que tiene un acta constitutiva y un estatuto, entonces en una celeridad de menos de treinta días tenemos una cooperativa funcionando y dando trabajo a los formoseños”, finalizó.