Ultimas Noticias

En El Potrillo se llevan adelante capacitaciones y acciones para la conservación de forrajes


En una parcela de peladar recuperado en la localidad de El Potrillo, la semana pasada, se confeccionaron rollos de pasto. Se trata del predio Cañada Rica ubicado a 7 km de El Chorro. Esta actividad fue parte de una planificación de actividades que comprendió capacitaciones para conservación de forrajes.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente informaron que se trabajó de manera conjunta y articulada con la Comunidad Rural Organizada de Ramón Lista (CRO). Es decir, con la Municipalidad de El Chorro, con la Escuela Agro Técnica N°10 de El Quebracho, que prestó el servicio de henificación con sus maquinarias agrícolas y productores. 

Las actividades se realizaron en dos etapas: la primera, que comprende el corte e hilerado de la materia verde, estuvo a cargo del plantel docente y alumnos de sexto y séptimo año de la EAP Nº10. De ahí, se esperó un período de 72 horas para lograr la perdida de humedad correspondiente.  

La segunda etapa fue el enrollado, se sacó 17 rollos, además, se desarrolló una jornada de capacitación sobre implantación, conservación y manejo de las pasturas. Estuvo destinada a productores, estudiantes de colegios técnicos y escuelas agrotécnicas e institutos de nivel terciario, con la tecnicatura en producción animal y economía social.

Luego de la jornada de capacitación se dio inicio a la dinámica y el proceso de enrollado, que estuvo a cargo de los profesores y alumnos.  

Según adelantaron desde la CRO Ramón Lista, estas jornadas se repetirán en el predio La Tigra Norte, jurisdicción de El Potrillo, una parcela de 6 hectáreas ubicada a la orilla del cauce Pilcomayo que pertenece a un grupo de jóvenes wichí, egresados y estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local y Tecnicatura en Producción Animal. 

Destacaron que el objetivo es fomentar esta iniciativa, permitiendo generar un ingreso económico a este grupo de jóvenes tras su comercialización a productores de la zona. 

La primera etapa se realizó este viernes con la charla sobre temáticas de implantación de pasturas, importancia de suelos que se formaron por sedimentación y conservación de forraje. Seguido a eso, se llevará el corte e hilerado de la pastura.

La segunda etapa se prevé días después, es decir, el enrollado del pasto. Según contaron, al momento de finalizar la jornada, se realizará la comercialización de los rollos obtenidos. Además, se continuará planificando y acordando estos trabajos articulados con todas las instituciones pertenecientes a la CRO Ramón Lista.