Ultimas Noticias

El Colegio Público de Arquitectos materializa acciones de crecimiento institucional

 


El Presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, Arq. René Cano, acompañado por la Vicepresidenta, Arq. Noelia Glavas y el Secretario Arq. Fidel Barrios, expusieron este jueves los principales ejes de trabajo que despliega la institución, que recientemente renovó autoridades. 

Los profesionales de la arquitectura, comentaron acerca de la asamblea de elección de autoridades celebrada tras dos años de pandemia. 

“Se convocó a los matriculados; y sobre un padrón de 153, sufragó más del 50 por ciento y se eligió por cargo. Muy buena la convocatoria y por sentir el apoyo de los colegas. Esto es una continuidad y seguimos los lineamientos principales de la anterior gestión del Arquitecto Ariel Sosa”, resaltaron. 

La Arquitecta Glavas, destacó la importancia de contar con un Colegio de puertas abiertas a la comunidad. 

“Nos reencontramos después de la pandemia”. “Como se prolongó el período anterior, trabajamos en situaciones administrativas y contables para llevar adelante los nuevos proyectos”. “Ahora estamos convocando a los nuevos matriculados, e incentivarlos a trabajar en forma conjunta”.

A razón de ello, Noelia Glavas comentó acerca de una charla próxima a realizarse, dónde recibirán a los colegas recientemente recibidos; y en la cual se detallará el funcionamiento de la institución y sus beneficios. 

Así entonces, los Arquitectos René Cano, como Fidel Barrios, recomendaron la inscripción a la matrícula, donde podrán acceder a una guía de orientación sobre: honorarios, recorridos administrativos, documentaciones y todos los servicios que ofrece la casa profesional. 

“Pretendemos que el nuevo matriculado presente un sentido de pertenencia al Colegio; que sepan que forman parte de la institución; y no lo vean como mero recaudador”, aseguraron.  

Seguidamente, recordaron que el año pasado, se inauguró la zona de terrazas, y salones en la sede central de la calle Juan José Silva Nº132, que además cuenta con sala de reuniones, biblioteca con computadora e impresora para uso del matriculado.  

“Estamos por facilitar un espacio para oficina a los colegas que recién se inician en la profesión”. “A esto se su suma el Club de Arquitectos para uso familiar, para reuniones sociales, y espacios abiertos deportivos con pileta”, precisaron.  

En lo estrictamente académico, adelantaron que se trabaja en relevamientos según las propuestas de los matriculados; como por ejemplo en todo lo relativos al uso de “nuevos materiales” o cursos que hagan a la excelencia profesional.   

Al ser consultados por el mercado laboral existente en Formosa para los arquitectos, testificaron que los profesionales están involucrados en la mayoría de las obras que se realizan en la Provincia.

 “El 80 por ciento de los matriculados están trabajando en empresas contratistas de obras públicas”. “También hay inversiones en obras privadas, con involucramiento de mucho de los colegas”.  

“Recibimos constantemente solicitudes de profesionales para obras públicas y privadas. La misma municipalidad suele solicitar profesionales”, explicaron.  

Finalmente, señalaron que el Colegio Público de Arquitectos colabora constantemente con la EPET Nº1 en eventos de olimpiadas de construcción, o dibujo técnico. Se trata de una acción conjunta que tiene como objeto incentivar a los jóvenes a seguir la profesión.