Ultimas Noticias

El carácter prioritario de la atención sanitaria y la generación de trabajo


Por Justo L. Urbieta

Si hay algo por destacar en Formosa es la planificación que en el campo de la salud se ha dispuesto para seguir respondiendo a lo que pareciera ser la etapa residual de la pandemia provocada desde marzo de 2020 por el Covid 19 aunque sigue habiendo señales de alarma en el mundo acerca de la aparición de nuevas sub variantes virales que inquietan a los hombres de ciencia.

Sin embargo, ha quedado en claro que la razón de esta suerte de tranquilidad que se transita con la disminución drástica de los contagios, las internaciones y los fallecimientos hay que buscarla en la exitosa campaña de vacunación que se lleva a cabo.

En este otoño de bajas temperaturas y las cercanías de un inviernos que al parecer se presentará con bajas marcas térmicas, surgieron también casos de gripe que impusieron la dinamización de las inmunizaciones con las vacunas antigripales.



LA GESTIÓN

Pero si hay algo que debe rescatarse en este tiempo en que , al menos hasta ahora, la pandemia ha dado un respiro a los argentinos, es el sostenimiento de la gestión gubernamental orientada, sobre todo, a la búsqueda de respuestas a una serie de obras y emprendimientos estratégicos para la provincia y , sobre todo, para recuperar algo absolutamente esencial en este tiempo : trabajo para los formoseños.

Lo cierto es que Gildo Insfrán fue uno de los gobernadores que firmó una carta pública por la que fija postura ante las diferencias de visión entre las provincias y la CABA por la distribución de los recursos coparticipables que por una decisión discriminatoria de la administración Macri benefició a un espacio que no es provincia y sigue con características de municipios.

Al fracasar las negociaciones entre las partes el tema pasó a la CSJ y por experiencia los mandatarios ya perciben lo que puede ocurrir  y de allí su reacción.

Es que no olvidan que la situación ha hecho que las provincias hayan perdido aproximadamente 500.000 millones  de pesos y padezcan la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA.

Las provincias argentinas están cansadas de la discriminación centralista y hasta describieron. las situaciones que soportan: reciben  los menores subsidios por la energía que consumen y por el transporte que los usuarios utilizan; pagan el combustible más caro y se hacen cargo de sus fuerzas de seguridad y destinan parte de sus  escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone.

De allí que manifestaran que no aceptarán más decisiones que violen flagrantemente el federalismo y que hasta están dispuestas a plantear juicios ante la máxima jerarquía judicial del país.

CON MARTIN GUZMÁN

Hubo, casualmente, una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para conversar sobre  políticas de desarrollo económico sustentable y justicia social y sobre la necesidad de continuar y fortalecer políticas de desarrollo que mejoren la calidad de vida, generen empleo y crecimiento económico con equidad territorial.

Dicen que estos temas fueron los que los gobernadores peronistas habían abordado con cierta preocupación – aunque sin estridencias- en la sede del Consejo Federal de Inversiones el miércoles por la noche, sobre todo por estar pendientes  respuestas del PEN a las asignaciones de recursos a las provincias para seguir con las obras y la creación de trabajo, además de inter3sarse en intermediar para ´poner paños fríos al internismo del FdT.

La gestión incluyó encuentros con integrantes del gabinete nacional ante quienes insistió en la continuidad de  obras y generadoras de trabajo como las de la Autovía de la Ruta 11 para completar el vínculo carretero con Paraguay y de acueductos y plantas de agua potable para el interior.

EL TEMA HIDROVÍA

El proyecto en ejecución propicia extender la vía  hasta Clorinda desde general Lucio V.Mansilla para que haya caminos modernos y seguros en este trayecto jurisdiccional de la Ruta del MERCOSUr.

Esa integración por carretera fue impulsada por Insfrán en sus épocas de presidente de CRECENEA Litoral y ahora la lleva al terreno práctico en todos los ámbitos, como acaba de acontecer en el seno de la reciente reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Con su particular estilo crítico con , ponderó la creación de ese consejo pero también mencionó que desde su origen no hizo absolutamente nada concreto.

Para el caso describió lo que se observa desde Formosa que ve pasar entre 17 y 19 millones de toneladas anuales de distintos productos que van desde granos, minerales de hierro, en grandes contenedores.

Es que en ellos la provincia nada puede cargar porque las únicas que pasan por son las barcazas paraguayas, brasileñas y bolivianas.

Inclusive aludió a los impedimentos legales que algunas de las dependencias nacionales aprobaron y tornan imposible la utilización de esas barcazas para cargar los cupos de producciones locales pese al esfuerzo enorme para poner en funcionamiento al puerto propio.

Insfrán aclaró que su referencia no hubiese sido planteada si se contase con una flota mercante nacional ya que en la actualidad todas las unidades navegan de norte a sur y nunca de sur a norte lo que evidencia la carencia de posibilidades para ser competitivos y ser consecuentes con el federalismo que se reclama para la atención del transporte de las producciones regionales.

RUMBO POLITICO

Y mientras todo esto ocurre, ya se comienzan a percibir las primeras señales que tienen que ver con lo que puede acontecer en 2023.

Aquí la oposición se movilizó nominando a sus autoridades partidarias y hasta haciendo mención de los probables candidatos para los distintos cargos mientras que el PJ llamó a elecciones internas partidarias para el 10 de julio, un anticipo de las PASO para determinar quiénes serán  los elegidos para postularse en las principales responsabilidades de los poderes ejecutivo y legislativo de la Nación, las Provincias y los Municipios.