Ultimas Noticias

"Todas las comunidades aborígenes son asistidas por el Estado", aseguró Ramírez


 

El titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez se refirió a la situación de las comunidades aborígenes en territorio formoseño. 

En comunicación con AGENFOR remarcó que en Formosa “todas las comunidades aborígenes están siendo asistidas por el Estado, contando con educación, salud y todas las ayudas sociales que brinda el gobierno de la provincia de Formosa”. 

En este sentido, aclaró que, particularmente los Nivaclé migraron hace varios años desde Paraguay hasta Formosa aprovechando la bajada que tenía el río Pilcomayo en ese momento y se instalaron en la zona de Guadalcázar, Lamadrid, Puerto Irigoyen, El Algarrobal y alrededores.

Y explicó que al pasar el tiempo, esas familias fueron creciendo, destacando que “quienes pasaron al principio no poseen sus documentos porque tienen que hacer un trámite ante Migraciones”. 

Asimismo, los diferenció de los que “ya nacieron en territorio formoseño, que todos tienen sus DNI y asisten a la escuela, en distintos niveles educativos”, explicó.

Por eso, aseguró: “En Formosa no existe esa cantidad de indocumentados”, refiriéndose a las 2500 personas sin DNI que brindó como dato una abogada en un medio local.

Añadió que ese total de indocumentados “hace referencia a comunidades de las provincias de Salta, Chaco y Formosa, pero no especificaba cuantos son de Formosa”; y siguió “la mayoría deben ser de Salta o Chaco, porque en nuestra provincia no existe ese número ni en la cantidad de familias”, aseveró. 

“Son solo los que pasaron al principio y no hicieron los trámites correspondientes para conseguir su residencia en la provincia  y luego obtener su DNI” insistió Ramírez a esta Agencia.  

A su vez, consideró que “en nuestra provincia se vivió un cambio importante en todos los aspectos de la vida de los aborígenes, en salud, educación en todos los niveles, en la entrega de tierras con título de propiedad, energía eléctrica, agua potable, programas agrícolas, entre tantas otras más”.