Ultimas Noticias

Se conmemora el Día Mundial del Chagas



El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, trabaja sin pausa, a través de diferentes estrategias para controlar al insecto vector y, a su vez, para detectar, diagnosticar y tratar a tiempo a los pacientes afectados por la enfermedad.

Desde el 2020, cada 14 de abril, se conmemora esta fecha, luego de su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud, instaurada por la Organización Mundial de la Salud.

Tiene por objetivo visibilizar y concientizar a la población de todo el mundo sobre esta enfermedad y las consecuencias que acarrea a la salud de las personas, sobre todo de quienes viven en las zonas consideradas endémicas.

La enfermedad de Chagas   es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite originalmente mediante las heces de insectos, denominados vinchucas, chinches y otros nombres adjudicados, según las diferentes regiones donde habita.  

Las otras vías principales por las que se produce la transmisión son: la materno- infantil, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos. Todas ellas, junto a los movimientos migratorios de las últimas décadas, hacen del Chagas un desafío global. 

Actualmente, según las investigaciones de entidades científicas calificadas, se estima que en el mundo hay, al menos, 7 millones de personas con la infección y 12 mil mueren cada año, cifras que sugieren intensificar el trabajo en la lucha contra esta enfermedad.

El trabajo en nuestro territorio

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, veterinario Alejandro Romero, comentó al respecto que, en la provincia, se concretan acciones que involucrarán a diferentes sectores, gubernamentales y de la comunidad, a fin de articular y trabajar en conjunto, promoviendo como uno de los ejes principales “la participación y el compromiso comunitarios, para hacer frente a la problemática que la enfermedad de Chagas representa para la salud”.

Afirmó que, en este sentido, cobran relevancia “la educación y concientización” orientadas fundamentalmente “a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de esta enfermedad”.

Formosa, junto a las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Catamarca, forman parte del proyecto de “Fortalecimiento de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas” ya que conforman el área endémica de la Argentina. 

Nuestra provincia, adhiere a este proyecto que está avalado por organismos internacionales e impulsado, desde Nación, por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). 

Tiene por propósito contribuir a reducir la morbimortalidad por la enfermedad de Chagas en la República Argentina a partir del año 2016, a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi.

Para lograr esto, las brigadas sanitarias dependientes del departamento de Vectores y Zoonosis, trabajan de manera intensiva y constante, para alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, a través de la eliminación o reducción del vector en el domicilio y sus alrededores. 

Además, implementa acciones para desarrollar un sistema de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria, articulando con los diferentes actores y niveles involucrados en el control de esta enfermedad endémica; como también para fortalecer el diagnóstico precoz y la atención de la madre y el niño chagásico en las zonas afectadas.

En relación a esta fecha tan significativa para la salud a nivel mundial y al fuerte trabajo que se despliega en la provincia, Romero puso de relieve que, desde la cartera sanitaria “mantenemos activo a lo largo del año, mediante múltiples acciones que realizan las brigadas sanitarias, el control vectorial del Chagas, sobre todo en los Departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo, que son las regiones más afectadas dentro de la provincia”. 

“Y a partir de ahí, se consolidan dichas acciones, que luego son extendidas al resto del área endémica.  También se impulsa el control de la enfermedad en mujeres en edad fértil y en embarazadas, al igual que el seguimiento de los recién nacidos, hijos de madres que padecen Chagas”, concluyó el funcionario sobre el accionar que se aplica en toda la provincia.