Ultimas Noticias

Residente del HAC recibió un diplomado en procuración y trasplante de órganos y tejidos




La formación y capacitación constante del recurso humano es clave en todas las áreas del Hospital, en este sentido la Dra. Ayelén Godoy Navarro culmino el fellow en Procuración y Trasplante brindada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. 

El mismo tiene el objetivo de fortalecer el proceso de donación para que el personal pueda cumplir cada uno de los pasos correctamente, también le permite contar con un sistema de rotaciones en hospitales con experiencia en la temática. 

En esta oportunidad los becarios y becarias del Programa Nacional de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante entregaron sus trabajos finales los cuales tuvieron como eje “el desarrollo de la organización hospitalaria para la generación de donantes”.

Luego se procedió a la entrega de diplomas la que contó con la presencia de profesionales de la Academia Nacional de Medicina, el INCUCAI y responsables de las jurisdicciones de cada provincia. 

Desde el Hospital de Alta Complejidad comentaron: “Ahora contamos con una profesional más para poder trabajar en pos de que existan más trasplantes en la Provincia y que los formoseños tengan la posibilidad de encontrar un sistema apto para la donación de órganos. De esta manera seguir brindando una atención de calidad ya que la donación es un servicio de atención sanitaria que da a las familias el poder de encontrar un camino hacia adelante después de la muerte y a los pacientes en lista de espera encontrar la salida a su enfermedad, a través de los distintos programas de trasplantes que lleva adelante la Institución”.

El INCUCAI hace unos años viene promoviendo la formación y profesionalización de los médicos que se dedican al área de procuración y coordinación hospitalaria en donación y trasplante. A través del programa de fellow que brinda el seguimiento y tutoría de los profesionales de cada jurisdicción, bajo la modalidad virtual las clases son dictadas por los principales referentes de procuración y trasplante del país.

El Gobierno de la provincia de Formosa hace 15 años decidió poner como un objetivo sanitario la realización de los diferentes programas de trasplantes, a través del CUCAIFOR, entidad que trabaja con los donantes y sus familias, los profesionales se capacitan constantemente para llevar adelante un trasplante.