Ultimas Noticias

Personal del centro de salud “Pablo Bargas” se capacitó en antropometría y diagnóstico nutricional para niños

 


A cargo de un equipo del área de nutrición de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano.

El centro de salud “Pablo Bargas” ubicado en el barrio Villa Lourdes de nuestra ciudad, reunió a su equipo de salud para participar de un nuevo taller destinado a ampliar y a actualizar los conocimientos en cuanto a las técnicas de diagnóstico nutricional en pediatría.

El encuentro contó con la asistencia de nutricionistas, pediatras, enfermeros y otros profesionales que se desempeñan en el efector sanitario y que están involucrados en la atención y seguimiento de la salud de los bebés y niños, sobre todo los de corta edad.

Entre los temas se resaltó la importancia de la evaluación antropométrica en los niños, a fin de establecer un diagnóstico temprano y brindarles, en los casos necesarios, el tratamiento oportuno para mejorar su estado nutricional.

“Hicimos hincapié en el control antropométrico y nutricional, tanto del niño sano como en el prematuro”, comentaron referentes del área de nutrición de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Indicaron al respecto que la antropometria en el niño “es el primer indicador de su crecimiento y evolución”. Por ese motivo, estas capacitaciones que vienen teniendo lugar en los distintos efectores, tienen por finalidad “reforzar en el equipo de salud, los conceptos y saberes sobre el manejo de las herramientas y técnicas,  además de optimizar el percentilado para un correcto diagnóstico”, puntualizaron.

Recordaron que la correcta valoración del estado nutricional, permiten identificar las alteraciones nutricionales, como por ejemplo, bajo peso, sobrepeso y otras, lo cual, a su vez, posibilita un diagnóstico certero y un abordaje terapéutico adecuado, que debe hacerse de manera interdisciplinaria, con la intervención no solo de los nutricionistas, sino de todo el equipo de salud.

En relación a ello, recalcaron, una vez más que, tanto los trastornos alimentarios como el diagnóstico inadecuado y tardío de los mismos, pueden tener una incidencia importante en el buen desarrollo de los lactantes y niños. Asimismo, acarrear enfermedades que pueden ser desde leves hasta graves y presentarse inclusive en la edad adulta como consecuencia. 

Para concluir, se afianzó el registro de los datos recogidos, en cada caso, por medio de las mediciones antropométricas de peso, talla y percentilado, teniendo en cuenta que lo asentado, es de suma utilidad para delinear nuevas estrategias que apuntan a mejorar la nutrición en cada una de las etapas del crecimiento infantil.