Ultimas Noticias

Pacientes con determinados factores de riesgo ya pueden recibir la dosis anual de vacuna antigripal


Destinada, en este caso, a quienes tengan entre 2 y 64 años.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo saber a la comunidad que, a partir del lunes 18 de abril, se agregó a la vacunación antigripal otro de los grupos considerados de riesgo, aumentándose de este modo la población que, hasta el momento, ya estaba recibiendo la dosis anual correspondiente a la campaña 2022.

Se trata, en este caso, de los pacientes que tengan entre 2 y 64 años, con los siguientes factores de riesgo: inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, entre las que se cuentan: quienes sufran de desnutrición grave, personas que utilizan medicación inmusupresora o corticoides en altas dosis, pacientes que padezcan inmunodeficiencia congénita y quienes estén afectados por asplenia funcional o anatómica.

Además, se incluyen en este grupo: los pacientes con insuficiencia renal que se encuentren en hemodiálisis. Los pacientes oncohematológicos y trasplantados cuando presenten: tumor de órgano sólido en tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta 6 meses posteriores a la remisión completa; y trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

El médico infectólogo del Ministerio de Desarrollo Humano, Julián Bibolini, explicó que, para recibir la vacuna, estas personas deben presentar la indicación médica que acredite el diagnóstico de la enfermedad “por receta, por epicrisis o mediante indicación” y su aplicación está disponible en todos los hospitales y centros de salud, tanto de la capital como del interior de la provincia.

Acerca de la incorporación de los demás grupos para la vacunación antigripal, comentó más adelante, que progresivamente “en base a la disponibilidad de las dosis que va recibiendo la provincia de Formosa”, tal como sucede en las otras del país, “se irán sumando los que aún faltan, para que todas las personas que son más vulnerables frente a la gripe, puedan estar protegidos mediante esta inmunización”.

Remarcó que, con la reciente incorporación de “los pacientes con factores de riesgo de entre 2 y 64 años”, ya son 5 los grupos que pueden vacunarse: embarazadas “en cualquier mes de la gestación”, puérperas “hasta los 10 días luego del parto y que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo”, personal de salud y niños “desde los 6 meses cumplidos y hasta un día antes de cumplir los 3 años”.

Finalmente, consignó que la vacuna antigripal “puede aplicarse sin problemas junto con otras vacunas y en el mismo día”, inclusive “con las dosis de vacunas COVID” y que solo debe tenerse en cuenta “distintos sitios para la colocación”.