Ultimas Noticias

Jardineritos de Comandante Fontana aprendieron cuidados para la buena salud bucal



En el marco de las actividades de Libretas de Salud Escolar llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia en todo el territorio.

Una charla para promover la buena salud bucodental fue realizada en el Jardín de Infantes Nº 43 “Brotecitos de Esperanza”, de Comandante Fontana, la cual fue parte de una amplia jornada del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, a cargo, en esta oportunidad, de un equipo del hospital de la mencionada localidad.

Niños y niñas, recibieron de este modo consejos para cuidar la salud de los dientes y la boca, con demostraciones prácticas que enseñaron la forma correcta de hacer el cepillado diariamente “luego de cada comida, antes de dormirse por la noche y al levantarse por la mañana”, recalcaron los odontólogos.

En ese sentido, charlaron además con los pequeños sobre otras formas de higiene bucal, como el uso del hilo dental y fomentaron en ellos la visita periódica al odontólogo, al menos 2 veces al año, como mínimos cada 6 meses “para detectar caries y otros problemas bucodentales”, explicaron.

Asimismo, a través de maquetas, afiches y entretenimientos para captar su atención, explicaron la importancia de consumir cada día alimentos sanos, como una de las formas fundamentales para tener la boca y dientes sanos.

Al respecto, alentaron a los jardineritos a comer muchas frutas y verduras, tomar leche y alimentos ricos en calcio. Al mismo tiempo, les pidieron disminuir el consumo de golosinas y de otros alimentos procesados que contienen un alto porcentaje de azúcar “que no aportan los nutrientes necesarios para los dientes y además, forman caries muy rápidamente”, remarcaron.

Al finalizar la charla, entregaron kits odontológicos compuestos por pasta y cepillo dental, más unos presentes que consistieron en bolsitas con alimentos saludables. 

Evaluaciones

Por su parte, en relación a la confección y actualización de las Libretas de Salud Escolar, con el propósito de corroborar el buen estado de salud de los niños y niñas, fueron efectuadas: mediciones antropométricas de peso y talla, tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca y otros controles. 

También exámenes de la agudeza auditiva y visual, más otros controles específicos, tanto físicos como clínicos, establecidos por los pediatras para esta franja etaria.

Vacunas 

Cabe recordarse que, en el presente ciclo lectivo, los controles son acompañados por una fuerte campaña de inmunización a los escolares de los niveles inicial y primario mediante la aplicación de las vacunas de Calendario y las vacunas COVID, esta última, previa autorización de los padres.

Los chiquitos recibieron así las vacunas destinadas al ingreso escolar -entre 5 y 6 años-: primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la papera; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos; más la segunda dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.

Mientras que pudieron iniciar su esquema de vacunación los niños y niñas que, por diferentes motivos, aún no habían recibido la vacuna contra el COVID y completarlo quienes ya tenían la primera dosis de vacuna Sinopharm.