Ultimas Noticias

Implementarán dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género e intrafamiliar



A partir del uso de estos aparatos, que cuentan con sistema GPS, se hará un monitoreo y rastreo de los agresores y de las víctimas, para el control del cumplimiento de medidas judiciales.

Este jueves a las 19 horas se realizará el lanzamiento del “Programa Provincial de Monitoreo con Dispositivos Duales para Casos de Violencia Familiar y de Género”. El acto tendrá lugar en el Salón de Conferencias de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Participarán el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Dr. Jorge Abel González; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Cabrera; la secretaria de la Mujer, licenciada Angélica García; y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, el subsecretario de Acceso a la Justicia Víctor Hugo Oyarzo, como así también funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta nueva herramienta incluye la implementación de un sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencias de género. 

Serán utilizados para casos de alto riesgo, judicializados en el ámbito de la provincia de Formosa y con medida cautelar decretada, a fin de contribuir al control de su cumplimiento.

Cabe destacar que el objetivo de los Dispositivos Electrónicos Duales, reside principalmente en evitar la revictimización y facilitar el empoderamiento de la persona protegida, permitiéndole restablecer su vida cotidiana de manera autónoma. 

Monitoreo 

El funcionamiento de estos, consiste en un sistema de geolocalización satelital de monitoreo a la víctima y al victimario de manera permanente. 

Cuando el agresor se acerca a la víctima, o cuando se separa del dispositivo asignado, obstruye su funcionamiento o lo rompe, se activa una alarma que genera la inmediata intervención. 

El Sistema Dual de Monitoreo Electrónico, constituye una tecnología de verificación de presencia y localización DUAL, utiliza tanto GPS (Sistema de Posicionamiento Global) como monitoreo por medio de Radio Frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento.