Ultimas Noticias

Completo servicio de odontología brinda el hospital distrital 8


Ofrece atenciones a los vecinos de la zona y también para los que viven en otros sectores de la ciudad.

A lo largo del año, de lunes a viernes, de 7.30 a 13 y de 13.30 a 19 horas, el servicio de odontología, del Hospital Distrital 8, ubicado en el Circuito Cinco, brinda atención a los pacientes que así lo requieran, con turnos programados que son otorgados el mismo día”, precisaron desde el servicio.

Cuenta con dos consultorios. “Por la mañana, en uno de ellos, hacemos odontología general y el otro está destinado a los tratamientos de Endodoncia. Por la tarde, en ambos, se realiza odontología general”. 

En el consultorio de endodoncia las atenciones son más espaciadas “porque el trabajo se extiende aproximadamente por 1 o 2 horas, necesario en este tipo de tratamiento”. En total, entre la mañana y la tarde, diariamente se disponen “alrededor de 25 turnos” para pacientes de todas las edades.

El equipo odontológico que se desempeña en el servicio está conformado por cinco profesionales que hacen odontología General, una especialista en Endodoncia, más cuatro  asistentes dentales. 

Indicaron que, actualmente, para la atención ya no se pide a los pacientes resultado de hisopado. “Pero sí, hacemos un triage”, que es un protocolo de evaluación y se cumplen todas las medidas de bioseguridad establecidas “como el uso de los elementos de protección personal y un margen de tiempo para realizar la correcta limpieza y desinfección del consultorio, después de cada atención. La pandemia aún no finalizó y debemos seguir cuidándonos”, enfatizaron.

Prácticas 

Acerca del servicio brindaron detalles de las prácticas que abarca, explicando que allí se hace “desde prevención y promoción de la salud bucal,  arreglo de todo tipo de caries, cirugías simples, limpieza, control, tratamiento y seguimiento a embarazadas”, para niños y adultos, incluyendo, “muchas veces, a los de riesgo médico”. 

Sobre los últimos, mencionaron que tienen la opción de ser derivados al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, justamente por su condición de salud,  pero frecuentemente “el mismo paciente opta por realizarse el tratamiento completo en nuestro hospital”.

No obstante, aclararon que, si la atención que debe hacerse “es de mayor complejidad a la que podemos brindarle, como por ejemplo,  casos que requieran cirugías complejas, prótesis, o cualquier otro tratamiento que corresponde al tercer nivel de atención, lo derivamos al hospital odontológico”. 

La misma modalidad se implementa en los casos de pacientes traumatizados, por ejemplo, por accidentes de tránsito. “Lo que no se pueda resolver aquí se deriva al Hospital Central o al Odontológico”, señalaron. 

“Algunos pacientes se presentan a demanda solicitando atención. Otros, vienen derivados de los centros de salud de la zona. A su vez, coordinamos interconsultas con otras áreas de nuestro hospital, como sucede con las embarazadas y el servicio obstetricia, entre otros”, puntualizaron.

Guardias diarias

El servicio cuenta, asimismo, con guardia odontológica, de lunes a viernes,  desde las 19  a  las 7 horas del día siguiente. En tanto, que los sábados, domingos y feriados se amplía durante las 24 horas y pueden concurrir pacientes que tengan cualquier tipo de “urgencia odontológica”. 

Área de cobertura

Acotaron, en ese sentido que, la mayoría de los pacientes son del área programática del hospital, que comprende los barrios: El Palomar, Stella Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Maradona y Urbanización Maradona. “Lotes rurales y Ladrillerías de la zona. También parte de los barrios: Eva Perón, 8 de Octubre Bis, República Argentina, Simón Bolívar”.

Remarcaron, sin embargo, que “de todas maneras” los turnos se dan a “todos los pacientes” que se acercan al hospital a solicitar atención para el Servicio de Odontología, porque aunque no viva en dicha área de cobertura “no le negamos la atención a nadie”. 

Especificaron, sobre ello, que “en el caso que amerite”, brindan la atención que el paciente necesita y luego “se lo deriva al centro de salud que corresponda, el más cercano a su domicilio, para que allí continúe su tratamiento”.