Ultimas Noticias

Como lo hizo Formosa en 1996 Nación avanza en la cooperación técnico científica con Israel sobre el manejo del agua


Por Justo L. Urbieta


Tal como lo comprobó Formosa en ocasión del viaje que realizara Gildo Insfrán en 1996, el estado de Israel, durante más de 70 años, ha ubicado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones más poderosas del planeta y esa experiencia es la que se apresta a recoger el gobierno nacional.

Todo surgió luego de una visita que realizó a la sede de la FAO en Roma el titular del ministerio del Interior, Eduardo De Pedro, quien abordó acerca del propósito del PEN de avanzar en el aumento progresivo de la producción de alimentos a partir de la transformación de amplios espacios de tierras disponibles para poder sembrar, producir y exportar más.

La realidad – con períodos de profundas y dañinas épocas de sequías, incendios y altas temperaturas que aún soporta nuestro país en varias provincias, entre ellas Formosa- ha visibilizado zonas desérticas o con escasez de agua en Israel que presentan particularidades similares a muchas regiones de Argentina.

Para superar los desequilibrios regionales de disponibilidad de agua, la mayoría de las fuentes de agua dulce de Israel han sido unidas en un Acueducto Nacional, una red integrada de estaciones de bombeo, cisternas, canales y tuberías que transportan el agua desde el norte, donde se encuentran la mayoría de las fuentes, a las áreas agrícolas del semiárido sur. Así, la cantidad de tierras regadas ha aumentado de 30.000 hectáreas en 1948 a cerca de 186.000 hectáreas hoy en día

De allí que tal como buscó Formosa en 1996 , las autoridades nacionales percibieron la posibilidad de incorporar ese tipo de desarrollo en el uso y administración del agua en el intento de ampliar las zonas de cultivos y potenciar las existentes en zonas de escasos recursos hídricos.

Lo cierto es que el ministerio del Interior propusiera organizar en coordinación con la embajada en la Argentina el viaje a Israel entre los días 22 y 28 de abril de una misión científico técnico para la concertación de acuerdos y relaciones bilaterales orientadas a sostener el desarrollo productivo de amplias áreas que cuentan con suelo bueno y fértil pero que requieren del aporte de modernas tecnologías y conocimientos para invertir en riego y buscar soluciones innovadoras.

Ministros y gobernadores 

Lo cierto es que el Ministerio del Interior,la embajada de Israel en la Argentina, a cargo de Galit Ronen, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) integrarán una misión técnico científica en el manejo del agua que estará compuesta, además, por ocho gobernadores de provincias- entre ellos Gildo Insfrán- habitualmente damnificadas por la precaria disponibilidad del rico recursos para encarar con seguridad sus proyectos productivos.

Se han previsto visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel así como encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes.

La embajadora Ronen manifestó que el territorio de Israel tiene un elevado porcentaje de zonas desérticas lo que lo llevó a buscar a lo largo de su historia mecanismos innovadores y de alto desarrollo tecnológico para suplir la carencia de recursos hídricos”.

Agenda de visitas 


Se han previsto visitas a la planta de desalinización “Granot” de Mekorot en el marco de un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas, con capacidad de desalinizar 40 mil metros cúbicos diarios.

También a la planta central de filtrado en el sitio de Eshkol, la única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo que filtra agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria y al Proyecto “Menashe” – que tiene medio siglo de antigüedad y sigue con normalidad funcionando-consistente en canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero para agricultura.

La misión contempla, asimismo, visitas a Netafim, Kibutz Magal, una empresa líder en temas de riego, fertirriego e invernaderos inteligentes y al reservorio de abastecimiento de agua para la Agricultura en el Sur del país , con el objetivo es observar todo el proceso completo desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

Misión histórica 

En el gobierno nacional consideran que la misión será una de las más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países y contará- además de la de De Pedro- con la presencia de los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe.

Este proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior y la embajadora en el país, Galit Ronen, quienes dialogaron en varias oportunidades en torno a la experiencia de Israel en administración del agua, proyectos de riego y tecnología, como así también la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.