Ultimas Noticias

Cada semana sigue el fortalecimiento de atenciones obstétricas en Las Lomitas


Se acentúan en las comunidades originarias y más alejadas del centro urbano.

Embarazadas que viven en la comunidad Ayo La Bomba, a pocos kilómetros de Las Lomitas, reforzaron sus controles obstétricos, mediante el trabajo de profesionales del hospital distrital de la mencionada localidad, que se trasladaron hasta el centro de salud para ofrecer atenciones conjuntas con el equipo local.

Si bien, periódicamente estas mujeres cumplen con el seguimiento prenatal en el centro de salud emplazado en su comunidad, son planificadas frecuentes visitas desde el nosocomio distrital para acentuar la vigilancia durante el embarazo y los controles de salud integral a las demás mujeres en general.

De este modo, en una nueva jornada programada, se concretaron los controles obstétricos de rutina, a los que se sumaron otros específicos en los casos que necesarios, debido a las condiciones de salud de la mamá o por antecedentes de riesgo en el embarazo. 

En ese sentido, las atenciones se complementaron con la entrega gratuita de leche fortificada, ácido fólico, sulfato ferroso y otros suplementos vitamínicos.

Desde el servicio de obstetricia, informaron que los exámenes incluyeron: control de peso, toma de tensión arterial y nivel de glucemia, medición uterina y la programación de turnos para exámenes de laboratorios y ecografías. También fueron revisados  los carnets de vacunas y aplicadas las dosis que el calendario establece para las embarazadas. 

Al mismo tiempo, reiteraron la importancia de cumplir con los controles en los distintos trimestres de la gestación y brindaron consejos sobre los cuidados que deben llevarse adelante para tener un embarazo saludable, que concluya con un parto a término “y con el bebé y la mamá en óptimas condiciones de salud”.

Estudios anuales

En esta ocasión, fueron también programados turnos para la toma de muestras de estudios de Papanicolaou (PAP), recordando la importancia que tiene en la detección temprana del cáncer de cuello uterino. 

En tanto, alentaron a las mujeres a efectuarse la mamografía, un estudio muy efectivo para detectar el cáncer de mama cuando los tumores son de tamaños muy pequeños.

Recordaron que ambos estudios, que deben repetirse cada año para las mujeres en edad objetivo y las que tienen antecedentes familiares con este tipo de cánceres, permiten la detección y el diagnóstico temprano, como así también el tratamiento adecuado y oportuno, que lleven a la recuperación y cura de las pacientes.

Planificación familiar

Asimismo, los obstetras aconsejaron a las mujeres sobre la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a fin de espaciar los embarazos para cuidar la salud integral y fortalecer la crianza de los hijos en los primeros años de vida.

En ese sentido, difundieron los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles, explicando en detalle cómo se utiliza cada uno y los beneficios que aportan para planificar los embarazos y para una mejor organización familiar.