Ultimas Noticias

Brigadistas de Misión Laishí recibieron una nueva capacitación sobre dengue



El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con las permanentes capacitaciones al personal que despliega las tareas de prevención, tanto en la capital, como en el interior.

En esta oportunidad, la capacitación fue destinada a fortalecer los conocimientos del personal municipal y del hospital que, en conjunto, llevan adelante las tareas de prevención del dengue en la localidad de Misión Laishí. 

La jornada, contó con la presencia de autoridades de la comuna, el director del efector sanitario, doctor José Campos y representantes de la policía de la provincia. Tuvo lugar en el salón multiusos de la municipalidad local y estuvo a cargo de un equipo del Departamento Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria.

El director del hospital laisheño, valoró al encuentro, como una oportunidad para seguir coordinando “todas las acciones que podemos concretar mancomunadamente en el fuerte trabajo que venimos haciendo en la lucha contra el dengue, teniendo siempre como objetivo el cuidado de la salud de nuestra comunidad”.

Por su parte, el responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero, destacó que la capacitación es una instancia “fundamental” para continuar formando al personal “para que podamos dar la respuesta adecuada a los vecinos, no solo en cuanto a las acciones preventivas de rutina, como son el control de focos y las fumigaciones, sino también en las acciones de contingencia como, por ejemplo, el bloqueo en las viviendas cuando se detectan casos sospechosos”.

Los temas

Fueron repasadas las características físicas del mosquito adulto, para poder reconocerlo fácilmente. Los sitios de cría, donde el insecto elige alojarse y poner sus huevos para la reproducción, más su ciclo biológico, con las diferentes fases o estadios: huevo, larva, pupa y mosquito adulto con alas.

Asimismo, se habló sobre la identificación de los focos del aedes “que son los recipientes que tienen larvas” y de las distintas etapas del manejo integrado del mosquito, con hincapié “en el control de las formas inmaduras, es decir el control de focos, básicamente a través del descacharrizado, que permite eliminar los recipientes que no se utilizan y que contienen los huevos”, añadió Romero.

Además, se puso énfasis en la enseñanza que dan los brigadistas en las visitas a las casas. Por ejemplo, para dar instrucciones de cómo tratar los recipientes, colocándolos boca abajo, bajo techo o bien tapados, según la utilidad que se le da cotidianamente.

“Y en lo que respecta al uso del larvicida Bacivec, para que transmitan en las casas, como usar este líquido que mata al mosquito cuando es larva. Sobre todo: los recipientes donde debe colocarse, la dosificación adecuada y cada cuanto debe repetirse la aplicación para que sea realmente efectiva”, indicó.

Otro de los temas tratados fue los que se consideran “puntos críticos para la formación de criaderos” que son los lugares como: gomerías, chatarrerías, donde debe acentuarse el descacharrizado para el control de focos y la neutralización mediante el larvicida.

Al respecto, insistieron también en la erradicación de los microbasurales, trabajo que le compete al municipio “pero requiere de una importante concientización a los vecinos y de su colaboración para evitar que se formen estos lugares, propicios para la reproducción del mosquito”.  

Asimismo, se reiteraron los pasos de la técnica de bloqueo, que abarca la fumigación en la manzana donde está la vivienda del caso sospechoso detectado, más 8 manzanas alrededor, “trabajando en un total de 9 manzanas, que se realiza no solo para controlar las formas inmaduras del insecto, sino también la forma adulta, cuando puede transmitir la enfermedad, picando a una persona enferma y luego a otra sana”.

Finalmente, se dieron detalles sobre el registro que debe hacerse en las planillas, de acuerdo a los datos relevados para poder asentarlos de manera correcta “porque eso nos permite calcular con mayor precisión los índices de infestación”, afirmó el funcionario.