Ultimas Noticias

Amplios operativos contra el dengue en Clorinda



Abarca acciones para eliminar los criaderos de mosquitos y para difundir los cuidados que deben cumplir los vecinos para una efectiva prevención

En el marco de la campaña contra el dengue que se viene implementando en todo el territorio provincial, en Clorinda se desplegaron esta semana una serie de operativos sanitarios, que en simultáneo, abarcaron varios barrios de la ciudad fronteriza y apuntaron principalmente a eliminar la presencia de mosquitos en el ambiente.

Así, a través de múltiples acciones, las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, recorrieron puntos estratégicos de la localidad, donde, además del trabajo, dialogaron con los vecinos para concientizarlos sobre la importancia de cumplir diariamente con las medidas de prevención.

Las actividades incluyeron a los barrios Riacho Negro y 1º de Mayo, mediante fumigaciones con termonieblas en los patios y alrededores de las viviendas, lugares de trabajo,  espacios públicos y baldíos. También la entrega de folletos, repelentes y larvicidas.

En el barrio Riacho Negro, abarcó también el centro de salud, la sede UEAR de la Policía de la Provincia,  la delegación municipal. Mientras que en 1º de Mayo fueron concretadas paralelamente en el cementerio y el centro de salud.

En la recorrida, los operadores brindaron recomendaciones sobre la prevención, con charlas y demostraciones prácticas para detallar a los vecinos el uso correcto, tanto del repelente como del larvicida, indicando cómo debe aplicarse cada uno, dónde, cuándo y con qué frecuencia deben ser utilizados.

Repasaron asimismo, los cuidados diarios que deben hacer las familias, haciendo hincapié en la eliminación y el tratamiento adecuado de los recipientes con forma ahuecada, que puedan acumular agua en su interior, para evitar así los criaderos de mosquitos y su reproducción.

“Reforzamos la utilización del larvicida Basivec en los recipientes que se usan para juntar agua (tanques, aljibes, cisternas, cántaros) y otros, que por diversos motivos no pueden eliminarse ni taparse herméticamente, recordando a los vecinos que debe aplicarse en forma de gotas, de acuerdo al tamaño del recipiente y que es muy efectivo para matar a las larvas de los mosquitos”, informaron.

En cada vivienda, explicaron en detalle cómo actúa el larvicida una vez colocado dentro de los objetos, matando a las larvas para impedir que lleguen a su fase adulta con alas, que es cuando pican y transmiten la enfermedad. Fueron entregados de manera gratuita, acompañado por todas las instrucciones necesarias para su uso correcto.

Responsabilidad de todos

Acerca de la ardua campaña que se viene realizando a lo largo y ancho de la provincia para prevenir el dengue, desde el departamento de Vectores y Zoonosis, dependiente de la cartera de salud provincial, insistieron en que la clave es entender que el trabajo de prevención “debemos hacerlo entre todos”.

Si bien, los brigadistas visitan las viviendas de manera programada,  las fumigaciones, y los rociados en espacios públicos por medio de vehículos que recorren las calles, solo matan al mosquito en su fase adulta “pero lo fundamental es eliminar los criaderos para evitar que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca en nuevos mosquitos, aclararon.

Recordaron que, las cuadrillas sanitarias hacen descacharrizados, detección y eliminación de larvas en los domicilios “pero no es suficiente” porque este trabajo debe estar siempre acompañado “por la colaboración del vecino”. 

En ese sentido reiteraron la importancia de tomarse un momento del día para “revisar la casa, recorrer el patio y mirar cada rincón, eliminar los recipientes o taparlos adecuadamente, según el uso que tengan; usar el larvicida en caso necesario y cumplimentar con cada una de las medidas que se difunden para la prevención”.