Ultimas Noticias

¿Qué es el HPV y cómo evitar enfermarse?



La doctora Rocío Ferreyra brindó información sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Según datos recabados por AGENFOR, explicó que “es un virus que ingresa a nuestro sistema a través de las relaciones sexuales, sobre todo por aquellas sin protección. El cuerpo lo incorpora y empieza a manifestarse de acuerdo al sistema inmunológico de cada paciente”. 

Además, sostuvo que “hay algunos factores de riesgo que predisponen a la adquisición de este virus y sobre todo en adolescentes que tienen inicio de relaciones en edades precoces”. 

“Al ser una enfermedad de transmisión sexual, la mejor herramienta que tenemos es la prevención y el cuidado a través del método barrera por excelencia, que es el preservativo y que debe estar desde el inicio en la relación sexual, sea de cualquier tipo, además de hacerse los controles periódicos”, agregó. 

Tipos

Al respecto, dio a conocer que hay dos tipos de virus, los cuales se los clasifican como de bajo y alto riesgo. 

“Los de bajo riesgo generalmente dan verrugas genitales, que son lesiones que se manifiestan como una verruga con una superficie irregular” y aclaró que “también se pueden encontrar en otras zonas, siempre dependiendo de las prácticas sexuales que tenga cada uno”. 

Y añadió: “Una vez que el virus ingresa al organismo tiene un proceso, una historia natural de evolución,  no es que automáticamente manifiesta síntomas, sino que esto depende de cómo reaccione el estado inmunológico del paciente y que tipo de virus contrajo”. 

Asimismo, expuso que “ingresa al organismo y sin intervención, sin detección, sin nada, tiene una historia natural aproximadamente de diez años”. 

En este sentido, alertó que “hay algunos tipos de virus que son más propensos al desarrollo de cáncer”, aseverando que “uno de los más frecuentes en la mujer es el de cuello de útero” y en el hombre “el colorrectal, el de pene”. 

Es por ello que puso en resalto la importancia de los controles anuales, “sobre todo en la mujer” y explicó que los estudios relevantes son la prueba del Papanicolaou y la Colposcopía.

A su vez, afirmó que “existen tratamientos específicos para tratar la enfermedad” y explicó: “Cuando hace pequeñas lesiones se lo puede identificar a tiempo, hacer un tratamiento local, quemarlos (como lo llamamos popularmente) u otras terapias que van a erradicar la lesión”.

También, hizo hincapié en indicar que “la mujer embarazada puede tener HPV y haberlo adquirido antes del embarazo”. 

“Puede manifestar lesiones, porque disminuye su sistema inmunológico, pero también va a depender de qué tipo de lesión y tamaño, para la intervención del tratamiento y así evitar el contagio al recién nacido en el momento del parto”, comentó la doctora Ferreyra. 

No obstante, llevó tranquilidad al expresar: “El embarazo transcurre de manera normal, no afecta la parte obstétrica ni al bebé. Con los controles y con el tratamiento adecuado va a estar todo bien”.  

Vacuna

Para finalizar, habló sobre la vacuna sobre el HPV, que forma parte del calendario, señalando que “es obligatoria para niñas y niños a partir de los 11 años”. 

“Lo que hace es prevenir las lesiones o la alta progresión de la lesión por el virus HPV. No impide que te contagies”, remarcó.