Ultimas Noticias

Más de 150 vecinas de la zona norte se realizaron controles médicos en la Jornada de Salud Integral de la Mujer


La iniciativa fue impulsada por la Fundación Formosa Crece, que preside la concejal María del Carmen "Petu" Argañaraz, en el marco del Mes de la Mujer y se realizó en articulación con profesionales del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

La Fundación Formosa Crece llevó adelante una Jornada de Salud Integral de la Mujer que brindó atenciones médicas en el Lote 3 Bis. Las mujeres que asistieron pudieron realizarse un examen físico y nutricional, controles ginecológicos, ecografías y mamografías.  

“En el marco del mes de la mujer, quisimos abordar su participación en diversos aspectos: desde el género, el deporte, lo artístico y también desde la salud, donde encontramos esta propuesta que nos permitió, articulando con el ministerio de Desarrollo Humano, brindar desde el Centro Participativo del IPV en el Lote Tres Bis una atención integral de la mujer”, explicó María “Petu” Argañaraz, presidenta de la Fundación. 

Con un turno previo, alrededor de 150 mujeres se acercaron a realizarse diversos estudios médicos a fin de contar con un chequeo general de su salud. Además, se articularon atenciones futuras en el Hospital de la Madre y el Niño y el Hospital Distrital 8 en caso de detectarse alguna anomalía o posibles patologías. 

“Creemos que el acceso de mujeres a los servicios de salud es un tema prioritario. Lanzamos esta campaña de un chequeo preventivo de salud que se enmarca en la posibilidad de un pleno acceso de las mujeres a los servicios de salud con alta calidad de atención, y a charlas de educación sexual integral elaborados desde un enfoque de género y de derechos humanos”, se explayó la edil justicialista.

Así también, destacó que además de promover los chequeos como herramienta clave para la prevención de todo tipo de enfermedades y proveer de este circuito referido a la salud general de las mujeres, ellas pudieron asesorarse sobre salud sexual y reproductiva y se les otorgó métodos anticonceptivos.

Desde la Fundación agradecieron al ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez y a los médicos y médicas y demás profesionales de la salud por la atención, compromiso y predisposición para colaborar con esta iniciativa, en especial a la Dra. Laura Filipini, la Lic. Mónica Guillermo, la Dra. Diana Gayoso, el Dr. Roberto a López y el Dr. Hugo Samaniego.

Sobre el trabajo de los profesionales, sostuvo: “Esta serie de estudios médicos realizados en un mismo día y en un solo lugar le permiten a la paciente despejar cualquier duda respecto a su estado médico, identificar los factores de riesgo y, además, orientar a las personas en el tratamiento de los mismos y su control. Creo que se trata de un servicio muy útil para resolver varios exámenes de rutina de manera más sencilla y rápida”. 

En esta misma línea, Argañaraz concluyó: “Buscamos en el marco de atender la salud integral de la mujer, facilitarle el acceso a un diagnóstico precoz, a partir del cual, de ser necesario se puedan llevar a cabo tratamientos a tiempo o simplemente identificar posibles factores de riesgo”.