Ultimas Noticias

Mamografías gratuitas para las vecinas de General Mansilla


Fueron concretadas en el camión sanitario móvil como parte del trabajo que se lleva adelante para el cuidado integral de la salud de las mujeres que residen en cualquier punto de la provincia.

Desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que el camión sanitario está recorriendo, por estos días, varios puntos del interior, para realizar estudios de mamografía y ecografías mamarias a las mujeres que deben cumplir con su control anual.

De este modo, el camión sanitario dotado de un mamógrafo móvil, más un equipo de ecografía, concretó mamografías para las mujeres de la localidad de General Mansilla y, en este caso, también para vecinas de la cercana colonia Banco Payaguá, que se acercaron a recibir este beneficio, según informaron desde la dirección del centro de salud de Mansilla.

Al respecto, agradecieron al Gobernador Gildo Insfrán por facilitar a las mujeres formoseñas este estudio tan fundamental, al ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez y a los equipos de salud, tanto del programa como del centro sanitario “que estuvieron abocados a la tarea y desplegaron con excelencia la actividad”. En tanto, hicieron extensivo el agradecimiento a los funcionarios de la localidad que apoyaron y acompañaron “con gran compromiso” la jornada.

Detallaron , más adelante, que fueron hechas más de 60 mamografías, además de ecografías de mama, ya que la modalidad es “que al verse algo sospechoso que requiere un estudio complementario, es indicada la ecografía mamaria y en ese mismo momento también es efectuada”. 

Por su parte, responsables del programa a cargo, agregaron que, como se viene efectuando desde el año pasado, está todo organizado para que al concluir los exámenes, se haga de inmediato la entrega en mano de los resultados con el respectivo informe.

“Si de acuerdo a la lectura, detectamos un caso sospechoso, se le programa el turno a la paciente para la interconsulta con el ginecólogo en el hospital más cercano, o bien, en el hospital de la Madre y el Niño, o el Hospital de Alta Complejidad, según la evaluación. 

Sobre la modalidad de trabajo detallaron, que los turnos fueron otorgados en los días previos por el equipo sanitario local y las vecinas se presentaron para el horario acordado, con su DNI en mano como se viene solicitando en cada una de las recorridas.

Cabe resaltarse que la campaña de detección precoz del cáncer de mama, se extiende a lo largo del año y se lleva a cabo en todo el territorio provincial, a través de los equipos de mamografía dispuestos desde el Gobierno de Formosa, a través del sistema de salud público de la provincia en los hospitales distritales, como los incorporados a los camiones sanitarios que visitan localidad por localidad periódicamente.

El equipo de salud, a cargo del mamógrafo móvil, estuvo conformado por médicos especialistas en diagnóstico por imagen y en diagnóstico mamario, como así también por técnicos en diagnóstico por imagen,  quienes trabajaron intensamente para alcanzar con los estudios a la mayor cantidad de pacientes y darles la mejor atención.