Ultimas Noticias

Informan sobre la situación hídrica de la provincia



El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se refirió a la situación hídrica de la provincia y a las obras materializadas por el Gobierno de Formosa.  

En declaraciones recogidas por AGENFOR, brindó información sobre los principales cursos fluviales: “En pocos días estamos recibiendo al otoño y, como siempre decimos, estadísticamente la cuenca tanto del Pilcomayo como del Bermejo se acomoda a los tiempos de verano, en cuanto al inicio normal de crecidas”. 

De manera que “nos están quedando muy pocos días en lo que puede ser la manifestación de frentes de tormenta en la alta cuenca”, recordando que ambos cursos “tienen sus nacientes en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, entre 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar”. 

“Esto ya nos está anunciando inclusive los bajos caudales que estamos recibiendo en la cuenca del Pilcomayo, en los últimos días de finalización, para entrar luego en una etapa normal de curva de bajante, lo que se da hasta fin de año”, ahondó. 

En pocos días culminará el ciclo normal de crecidas de este río, avanzando “en forma satisfactoria en la curva de recesión a través de lo que es la red hidrográfica provincial, su sistema de correderas y el ingreso de aguas al Bañado La Estrella, con la posibilidad de derivación de caudales a nuestros principales cursos, como es el caso del río del Norte, y las localidades”. 

En cuanto al río Bermejo, dijo que “se ha comportado de cierta manera en forma normal, con caudales en ese tono, salvo por los frentes de tormenta con descarga de precipitaciones muy importantes, con valores de entre 100 y 150 milímetros en pocas horas en territorio jujeño”. 

“Ese caudal está transitando por el río Bermejo, pero sin mayores problemas, o sea dentro de lo que es la ‘caja hidráulica’ de un río”, precisó. 

En ese sentido, hizo notar que ello “da tranquilidad” a quienes están asentados en las riberas del mencionado afluente. 

A su vez, sobre el río Paraguay, detalló que “fruto del último paso de tormenta que fue aproximadamente una semana atrás, ha tenido un pequeño sostenimiento en crecidas”, explicando que si bien “se genera en toda la cuenca, la subida es muy leve, muy escasa”. 

“En el puerto local, en la mañana de este viernes 18 tuvimos 1,49 metros, lo cual es muy diferente a los valores ya prácticamente pisando el cero que hemos tenido casi a fin de año”, puntualizó. 

En esa línea, el ingeniero Zambón señaló que estos valores de 1,49 o 1,50 metros “se mantendrán en las próximas semanas, inclusive en los meses de abril, mayo y junio”. 

“Esto traerá un poco de respuesta satisfactoria a algunos sectores que hacen de este río la utilización para actividades muy importantes, entre ellas la provisión de agua potable para las comunidades”, remarcó. 

Obras concretadas

Asimismo, al hacer referencia a las obras hídricas materializadas, subrayó: “Dan tranquilidad, son siempre necesarias y responden a un pensamiento local y una visión federal, a través del nuevo Gobierno Nacional, en el marco de una planificación de acciones necesarias para mantener este estado de irrigación en lo que es la red hidrográfica provincial”. 

Para finalizar, informó que en la tarde de este viernes podrían darse precipitaciones en la provincia y la semana que viene, “tres o cuatro días continuos con valores interesantes”, concluyó.