Ultimas Noticias

En vísperas al 24 de marzo, se desarrollan actividades para reflexionar sobre esta fecha trágica



En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el país, fecha instituida como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevan adelante una serie de actividades. 

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la doctora Sylvina Aráuz, subsecretaria de Derechos Humanos, dijo que estas acciones buscan “convocar a tener memoria activa” que a su vez “nos ayude a construir nuestra propia identidad”. 

Las mismas son organizadas por el Gobierno provincial, a través del área mencionada, también participa el Ministerio de Cultura y Educación con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), la Coordinación de Políticas Estudiantiles del Nivel Terciario, entre otras áreas.  

Las jornadas están destinadas a estudiantes. En ese marco, este viernes en el Teatro de la ciudad de Formosa, con presencia de estudiantes secundarios y terciarios, algunas de las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado testimoniaron lo que vivieron hace 46 años. 

“Fue muy emotivo el encuentro”, dijo al respecto Juan Carlos Cáceres, coordinador de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (COES).

“Esperamos poder replicar esto mismo en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) la semana que viene y también en la localidad de Pirané”, anticipó a la Agencia. 

Sostuvo en ese sentido que esto está pensando con la intención “de hacer memoria y no olvidar lo que ocurrió” en el país entre los años 1976 y 1983, período en que gobernó la dictadura cívico-militar. 

Por su parte, Belén Chanis, vocera de la FECES, dijo que también a través de esto “se va construyendo la historia” y que por eso, “es muy importante recordar y reivindicar la democracia para que estos hechos nunca más vuelvan a suceder”. 

“Los jóvenes prestaron mucha atención a los testimonios de quienes fueron invitados”, lo que demuestra el interés hacia la propuesta que cada año al llegar este fecha en la provincia se impulsa, hizo notar la joven. 

Por otro lado, el pasado miércoles hubo también un taller de reflexión en el Instituto Superior de Formación Policial, donde el letrado Dardo Caraballo, querellante en causas de delitos de Lesa Humanidad en la provincia, fue uno de los disertantes. 

Del encuentro, participaron activamente cadetes y también aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Policía.