Ultimas Noticias

El Programa “Soberanía Alimentaria Formoseña” comercializó esta semana más de 10 mil kilos de alimentos en 5 ediciones.


Del total de alimentos comercializados, 6.041 corresponden a la producción paippera. 

Esta semana se desarrolló tanto la venta itinerante, como las ventas fijas, cuyo cronograma inició el jueves en los locales comerciales habilitados para tal fin, el viernes visitó el interior provincial y culminó este sábado en Formosa Capital. 

Venta móvil

Este viernes 18, el esquema de venta itinerante del Programa provincial se trasladó a la localidad de General Belgrano luego de 6 meses, para disponer nuevamente de su propuesta comercial de alimentos en su mayoría de producción paippera, comercializando un volumen superior a los 2 mil kilos de verduras, frutas y hortalizas de estación, producidas naturalmente sin agregados de químicos ni herbicidas que pudieran alterar la calidad de los alimentos a precios referenciados contribuyendo con ello a la economía de las familias de la localidad. 

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario destacaron que cada vez que el programa visita una localidad del interior provincial, lo que se busca es reforzar la venta de producción paippera que se dispone en cada lugar.


Venta fija 

En lo que refiere a la comercialización en los centros fijos, hubo actividades en los tres centros que dispone el programa en Formosa Capital, en los cuales se registró una totalidad de más de 8 mil kilos de alimentos en las jornadas del jueves y el presente sábado. 

Destacándose entre la producción paippera con un 60% del total de alimentos vendidos; de los cuales los de mayor demanda fueron mandioca, batata, verdeos en general. En lo que refiere a los cortes cárnicos, los más demandados fueron el asado, costilla de novillo, muslo de pollo, pescado de rio. 

Sin dejar de mencionar alimentos como los del rubro lácteos que por la celebración de la semana del consumidor mantuvieron los precios pese al incremento que el rubro tuvo durante la semana, y los dispuestos mediante la participación de los molinos formoseños tales como harinas de maíz en sus distintas presentaciones, arroz y azúcar. 

Programa de televisión  

El viernes 18, tuvo su lanzamiento el programa televisivo de Soberanía Alimentaria Formoseña, el mismo se emitirá cada viernes de 9:00 a 9:30 horas por la pantalla de Canal 3 y sus plataformas digitales. Con la intención de fomentar esta acción de gobierno, a través de diversas vías de comunicación. 

En ese sentido, se adelantó que próximamente se desarrollará un espacio de Cocina en Vivo que será televisado por la misma pantalla, teniendo como eje central el aprovechamiento de los alimentos vendidos en el esquema de Soberanía Alimentaria, y las buenas prácticas de alimentación. 



Emprendedores 

Así también el rubro del emprendedurismo acompaña a la propuesta comercial, mediante la participación de emprendedores promovidos y acompañados por las políticas públicas que para el sector tiene el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Empleo, mediante la cual diferentes emprendimientos se dieron a conocer a la comunidad local. 

De esta manera este rubro participa en ediciones en el interior provincial sumándose incluso a las propuestas de cocina en vivo que el programa propone en cada edición y las que tienen su lugar en la Av. Néstor Kirchner 1.855. 

Este trabajo conjunto se lleva adelante desde el año 2021, con la intención de visibilizar los emprendimientos a partir de la elaboración de alimentos ofreciendo así otra oportunidad de ventas de sus productos, complementando el esquema de venta de alimentos de producción primaria.