Ultimas Noticias

Autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación visitaron Formosa








Con una cargada agenda, firmaron convenios de trabajo y recorrieron los diversos espacios de crianza y socioeducativos que existen en la provincia.

El pasado miércoles 30 llegó a la provincia una comitiva de funcionarios y equipo técnico de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), con el fin de ejecutar programas, firmar convenios, habilitar espacios y visitar las diferentes residencias socioeducativas que existen en Formosa.

De este modo, este jueves 31, el grupo integrado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; el subsecretario para la Niñez, Adolescencia Y Familia, Mariano Luongo; directora Nacional De Sistemas De Protección, Mariana Melgarejo; coordinadora De Primeros Años, Diana Olguín; y las asesoras del organismo Eugenia Fernández y María Eugenia Casetta, tuvieron una amplia agenda de actividades durante toda la jornada.

Por la mañana temprano, llegaron hasta Misión Laishí, donde entregaron certificados a los participantes de la experiencia piloto del programa nacional de Derecho al Juego (JUGar).

Al respecto, Mariana Melgarejo, directora Nacional De Sistemas De Protección del SENAF, conversó con AGENFOR y explicó que este programa “existe hace muy poquito y empezó en una etapa piloto con 14 municipios”, a la vez que adelantó: “en una segunda etapa estamos tratando de cubrir toda la provincia”.

“Nos recibieron muy bien, tuvieron una capacitación de agentes y facilitadores y compraron insumos para generar una estrategia de juego itinerante, van a ir a las colonias de pueblos originarios y también a las zonas centro del municipio con una estrategia de facilitar el derecho al juego para los chicos y chicas”, indicó.

Además, dijo que, en la actualidad, el programa se desarrolla en 34 municipios de todas las provincias argentinas y que, Misión Laishí, fue el primero en Formosa, “pero no el último”.

Luego, la comitiva visitó el Espacio de Primera Infancia y Espacio de Comunidad Organizada (ECO) en el Lote 111; y posteriormente la Unidad Comunitaria del barrio La Paz.

En ese marco, el subsecretario para la Niñez, Adolescencia Y Familia, Mariano Luongo, recordó a este medio su visita hace un mes y medio a esos lugares y resaltó que “hoy venimos con las respuestas de lo que nos habíamos comprometido en ese momento”.

“Habíamos proyectado una zona de crianza en el Lote 111 y hoy les venimos, de alguna manera, a inaugurar, así que estamos muy contentos, con mucha satisfacción de haber quedado en algo y poder cumplirlo y resolverlo”, manifestó.

Asimismo, argumentó que las Zonas de Crianza Comunitarias (ZCC) forman parte del Programa Nacional Primeros Años, que tiene la estrategia de “estar cerca de las familias”.

“Es un lugar en donde las mamás, los papás, pueden ir a hacer prácticas de crianza; hay técnicos y profesionales que los acompañan porque nadie nos enseña a ser mamá ni papá, por eso hay dudas y angustia”, esbozó.

Y agregó: “Entonces es muy importante que existan estos lugares que, además, están asociados a los encuentros con la comunidad, es decir, hay muchos trámites que deben hacer, viene la familia acá y la propuesta es integral”.

También, el funcionario anticipó que, este mismo programa, están proyectando para las comunidades originarias en la zona oeste de la provincia.

A su turno, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, quien acompañó a toda la comitiva durante sus recorridos, charló con esta Agencia y detalló que, el pasado miércoles, “nos reunimos con todo el equipo del Ministerio”.

Durante el encuentro, los equipos técnicos de la cartera comunitaria provincial, presentaron los diversos proyectos en los que están trabajando con el fin de acompañar, promover, proteger, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“También visitaron un poco toda nuestra infraestructura, no alcanzamos a recorrer todo, pero se hizo un paseo por nuestras instituciones locales”, precisó; y valoró que los espacios de crianza en el Lote 111 “hoy se hicieron realidad”.

Por último, según su agenda de este jueves, la SENAF y el Ministerio de la Comunidad, firmaron convenios de adhesión de Formosa al Registro Único Nominal (RUN), el cual permite sistematizar la información sobre las intervenciones que se llevan adelante en situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes, y para fortalecer los espacios de promoción y protección de sus derechos, además de otros proyectos; y conocieron las residencias socioeducativas que existen en la ciudad capital.