Ultimas Noticias

Sotelo aseguró que las próximas lluvias traen “buenas expectativas” a los productores locales


Además, valoró las precipitaciones que se dieron días atrás y señaló que los cultivos están abasteciéndose de ellas.

En diálogo con AGENFOR, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, se refirió a la situación de los productores locales en relación a las últimas lluvias caídas y las que están pronosticadas para el resto de la semana en la provincia de Formosa.

“Las lluvias que cayeron en el territorio provincial, en distintas cantidades, produjeron que mermara un poco la sequía que se vivió este mes de enero, muy fuerte y seco”, indicó; y aclaró que, si bien las precipitaciones fueron de pocos milimetrajes, trajeron alivio para los productores paipperos.

“Sobre todo también se vio acompañado con el ingreso del agua del río Pilcomayo al Bañado La Estrella, a través de todas las obras hidráulicas que se hicieron en las distintas cuencas, sobre todo en El Porteño que está llegando a la zona subtropical norte en muy buena cantidad”, señaló.

Y agregó que, desde el próximo jueves, está anunciado pronóstico de lluvia para lo que provincia, “que hace que se genere buen ánimo en todos los productores y las buenas expectativas”.

“Acá la zona más castigada es la este de la provincia, el oeste está digamos a niveles normales de lluvia y en el este estamos con baja humedad y un déficit hídrico alrededor de 500 a 600 milímetros en toda esta zona de la provincia”, precisó.

Sotelo también habló sobre cómo esta situación de calor y sequía afectó a los cultivos y anticipó que “se perdieron en un buen porcentaje”, al mismo tiempo que aseguró que “todos en general sufrieron daños, porque donde le faltó agua ya se no se desarrolla normalmente y aparte que pierde calidad”.

“Pero de todas maneras tenemos agua ahora en todos los riachos, en todas las cuencas hídricas de la provincia, está ingresando en buena cantidad y tiempo, eso hace que genere buenas expectativas y que próximamente tengamos buena producción agrícola y hortícola”, anticipó.

Por último, el titular del PAIPPA admitió que “estamos empezando a tranquilizarnos” porque la situación “era realmente desesperante”, por lo que este nuevo panorama climático “ya lo vemos con mucha esperanza”.