Ultimas Noticias

Saporiti recordó el rol clave de los PAS en asesoramiento posventa


Ernesto Saporiti integrante de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, APASFOR, indicó que de acuerdo a informes suministrados por  la Superintendencia de Seguros de la Nación, de un tiempo a esta parte, se ha registrado un aumento importante en la participación de mercado de los Productores Asesores de Seguros. En ese contexto, recordó que se escucharon varias voces que desde otros puntos del país, se alzaban con los detalles de cuáles podrían ser los posibles factores que detonaron estos avances,  y  entre esos detonantes se recordó que la utilización de las herramientas digitales pasó a ser un aliado en ese proceso de cambios al atravesar la pandemia de COVID 19. 

“Las herramientas digitales eran los futuros aliados de los PAS y pudimos constatarlo de un día para el otro cuando se produjo la paralización total de la actividad presencial”, fue una de las conclusiones a las que se llegó al concretar una evaluación sobre que incidió en la preponderancia del rol de los productores asesores de seguros..

Igualmente, Saporiti explicó que las compañías comprobaron que funcionaron como aliados estratégicos, aliados capacitados para el manejo de crisis. A su entender, los clientes vieron en ellos, la representación inmediata de la compañía de seguros.  

Saporiti coincidió con el análisis de sus pares de otros puntos del país que habían entendido que una de sus fortalezas fue la posventa en los canales directos y calificó asimismo que de débil la presencia de los agentes institorios. De los testimonios que se escucharon, la realidad demostró que hubo casos de clientes que optaron contratar seguros sin un Productor Asesor de Seguros porque les ofrecieron un costo menor, pero ocurrió que cuando tuvieron siniestros no recibieron la contención y asesoramiento que necesitaban por parte de estos canales de ventas.

También Saporiti  recordó que en los  meses de cuarentena,  los productores obtuvieron un protagonismo excelente en el mercado, saliendo a asesorar a la comunidad sobre las coberturas en plena pandemia, aclarando y denunciando las fake news que intentaron instalar ciertos sectores, sirviendo de nexo entre las compañías de seguros (que estaban cerradas) y los asegurados.

“El valor que tiene el asesoramiento del PAS frente a otros canales de comercialización es muy grande, ya que ‘vender, vende cualquiera’ y realmente es muy fácil contratar un seguro a través de internet, pues con 2 o 3 clicks se logra emitir una póliza. Pero detrás de esa venta hay un contrato que posee infinidad de cláusulas, en cuanto a cuáles riesgos se cubren y cuáles riesgos no. Este contrato de seguros necesita del asesoramiento de una persona capacitada, profesional y que logre transmitir la confianza necesaria para que el  asegurable deposite en esa compañía su patrimonio y esa confianza solo la puede ofrecer una persona física”, es otra de las conclusiones que compartió.

Saporiti dedico un párrafo aparte a la importancia de la permanente capacitación que reciben los productores asesores de seguros, lo que los convierte en el único canal que brinda un asesoramiento integral comprometido con las necesidades de los asegurados y asegurables. Expresiones que mantuvo al ser entrevistado recientemente cuando detalló que esperan que éste año las condiciones externas mejoren, algo que potenciara aun mas la proyección exitosa de Los PAS.