Ultimas Noticias

Nueva ruta que atraviesa el Trópico de Capricornio



La decisión del gobernador Gildo Insfrán de ejecutar una nueva ruta en el extremo oeste provincial es hoy una realidad. Se trata de una traza que surca desde poco más allá del kilómetro 1.663 de la ruta 81 (cerca de la comunidad de Teniente Fraga) y extendiéndose poco más de 70 kilómetros, la vincula a El Chorro (titular del departamento Ramón Lista) y demás comunidades de la jurisdicción como Palmar Largo, El Potrillo, Lote 8, María Cristina, entre otras de la zona.

Este nuevo escenario de inclusión territorial en lo socio-económico funda enormes beneficios y mejora en la calidad de vida a las familias. Además, genera nuevos desafíos que demandan atención creciente en obras fundamentales, entre ellas y de manera directa en lo vial.

Una de las particularidades de este itinerario pasa por el hecho de una ruta atravesada por el Trópico de Capricornio, y un cartel color azul (foto) así lo identifica claramente. Y Formosa es parte de una de los tres estados (igual que Salta y Jujuy) que trasponen esta línea imaginaria que delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit al mediodía.

Asimismo, traspone los departamentos Matacos y Ramón Lista, y los lugareños sorteaban a territorio salteño -hasta la comunidad de Los Blancos- para luego reingresar a territorio formoseño, con lo cual se ahorran muchos kilómetros y por ende tiempo, además de la seguridad que genera esta nueva vía que fue elevada y consolidada por la Dirección Provincial de Vialidad y la transitabilidad sobre la misma se acentúa.

Ahora con esta nueva ruta, que rodea algunas particulares como hondonadas a partir de viejos cauces secos y generan una dinámica topografía que traspone anualmente las riadas del rio Pilcomayo, uno descubre nombres de parajes y puestos ganaderos poco conocidos.

Junto a casas del PAIPPA, aguadas y mejoras intraprediales con alambradas nuevas a partir del programa que el gobierno desarrolla, se cuentan parajes como Cañada Rica, El Cantor, El Bizco, Lecheron, La Junta, El Castaño, Totoral, El Rosa, La Extranjera, entre otras que comenzaran a ser memorizadas por quienes surquen esta ruta.