Ultimas Noticias

Completo servicio de obstetricia en el Centro de Salud Herradura


Brinda numerosas prestaciones gratuitas y de calidad para las embarazadas y vecinas en general.

A cargo de dos licenciadas en obstetricia y acompañadas por el personal de enfermería, el servicio de obstetricia del centro de salud de Herradura, localidad ubicada hacia la zona sureste de la provincia, brinda a las embarazadas y a las mujeres en general atenciones gratuitas y de calidad, a las que se suman otras prestaciones.

El consultorio, se encuentra disponible de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, ofreciendo atenciones con turnos programados otorgados a las pacientes con anterioridad y al finalizar cada consulta. Además, los fines de semana, sábados y domingos, da respuesta a los casos de urgencias que eventualmente pueden presentarse.

Trabajo diario

El equipo trabaja de forma coordinada y articulada con otros servicios: odontología, enfermería, clínica médica. La atención se da “a toda paciente que concurra a nuestro centro de salud, fuera o no embarazada, si es de Herradura o de otro lugar, porque el objetivo es facilitarles el acceso a la consulta, tratando de quitar cualquier barrera u obstáculo”, explicó una de las referentes del servicio. 

Por día, son atendidas alrededor de 25 pacientes. “Tenemos una muy buena cobertura en lo que respecta a PAP, a entrega de métodos anticonceptivos y al control de embarazadas. Y estamos en permanente capacitación, para dar a nuestras pacientes cada vez mejores atenciones”, remarcó.

Puntualizando, sobre el periodo de pandemia, recordó que en un principio, el servicio trabajó con las limitaciones y adaptaciones establecidas, pero pasado los meses, a medida que avanzó el plan de vacunación COVID y se fueron completando los esquemas de vacunas, “y las distintas actividades fueron retornando, todo se fue normalizando. Actualmente, las tareas se están desarrollando prácticamente como antes de la pandemia, siempre haciendo hincapié en las medidas básicas de prevención”.

Embarazadas

Respecto a las mujeres en gestación, comentó que en el lugar se realiza el seguimiento “a las que son de bajo riesgo”. Los primeros controles se hacen “ni bien tenemos los informes de la primera ecografía y del laboratorio”, de acuerdo a ello, en primer término “hacemos también la clasificación en embarazo de bajo o alto riesgo”.

Indicó que cuando el embarazo es de alto riesgo, son derivadas para la atención al consultorio de Embarazo de Alto Riesgo, en el Hospital de la Madre y el Niño. “Y cuando nos vuelven a enviar la contra referencia al centro de salud, nuevamente continuamos aquí con el seguimiento”.

“Los controles se llevan a cabo en el centro de salud de forma programada, pero si en algún caso una vecina embarazada requiere asistencia, porque por ejemplo, presenta signos de alarma y no puede llegar hasta aquí, nos acercamos al domicilio para hacerle los controles”, describió. 

En ese sentido, amplió que “si nos encontramos con una urgencia y la paciente debe ser derivada, es acompañada por la obstétrica y el personal de enfermería hasta el efector donde vaya, habitualmente el hospital de la Madre y el Niño”.