Ultimas Noticias

Asistencia gratuita del IAPA a afectados por consumo problemático de sustancias


El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, habló sobre el trabajo que viene realizando el organismo con el fin de contener a las personas que atraviesan problemas de adicciones. 

Al respecto, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y sostuvo que “la adicción es un problema mundial”. 

“Desde hace muchas décadas se vienen buscando distintas estrategias para hacer frente a esta situación que atraviesa a todas las clases sociales, sin distinción de ningún tipo y que afecta de manera distinta en cada comunidad”, aclaró. 

En este punto, indicó: “Las estrategias políticas que el Gobierno de Formosa lleva adelante para hacer frente a este grave problema, tiene que ver con el desarrollo de soluciones adecuadas para cada comunidad, familia y persona”. 

A su vez, explicó que “no existe una receta universal, sino la voluntad de un Estado y de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales y técnicos que trabajen cotidianamente para brindar ayuda a estas personas”. 

“Hay que generar factores de protección para que aquellas familias en donde existe el riesgo y la posibilidad de que esto suceda”, remarcó e insistió: “Es importante poder encontrar los caminos para prevenir este tipo de problemática ya que muchas veces comienzan de una manera que pasa desapercibida, pero que luego se transforma en un problema y hasta a veces de gravedad”.

En esta línea, Kremis hizo hincapié en destacar que “es mejor prevenir que curar” y determinó que la prevención comienza desde la casa. 

En esta línea, añadió que desde el Instituto se han propuesto fortalecer esta temática y es por ello que se brindará la capacitación: “Prevención de los Consumos Problemáticos y las Adicciones en el Ámbito Familiar”.

“Consiste en un espacio de reflexión abierto para la comunidad y para las familias, que se llevará delante de forma virtual”, declaró.

Capacitación

En otro orden, cabe recordar que la misma inicia el 9 de marzo y que hasta el 4 de marzo se encuentra abierta la inscripción. También que la actividad se desarrollará a través de la plataforma virtual: iapavirtual.formosa.gob.ar/, con acceso libre y gratuito. 

Está destinada a equipos técnicos, a profesionales afines, a adultos responsables que estén interesados en la acción del uso problemático de las adicciones. Serán cinco módulos y dos reuniones virtuales. 

Para cerrar, el funcionario recordó: “El Instituto brinda asistencia integral y gratuita para aquellas personas y familias que estén afectadas por el consumo problemático”. 

“Pueden comunicarse con nosotros a través de mensajes privados por Facebook o Instagram o de lo contrario a través de la línea telefónica 4455151”, concluyó.