Ultimas Noticias

Zambón informó sobre la situación hídrica de la provincia


“Las precipitaciones trajeron un alivio para los formoseños”, expresó el ingeniero Horacio Zambón, administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), luego de semanas con altas temperaturas, llegando en algunos lugares a 43 grados.

Teniendo en cuenta las últimas precipitaciones caídas en la provincia de Formosa y la gran obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28 que abastece a las localidades con las aguas del Bañado la Estrella, el ingeniero consideró que “las lluvias caídas son un alivio y esperanza para los formoseños”.

En ese marco, informó que en el Departamento Ramón Lista ha presentado valores de milimetrajes realmente importantes, afirmando que “esto revierte de cierta manera para el bienestar de los pobladores”; y agregó que “las lluvias fueron repartidas en toda la provincia y una de las mejores ventajas fue el de amainar la presencia de los focos de incendio, sobre todo en los campos y pastizales”. 

Se refirió, también, al rio Bermejo, indicando que “está experimentando una pequeña crecida que ya pasó por Pozo Sarmiento y Embarcación”, añadiendo que “en esta semana lo vamos a tener en nuestro litoral fluvial de la Baja Cuenca”.

En ese orden, Zambón detalló que “tiene influencia en algunos puntos críticos, como el Puente Lavalle, que en la Ruta Nacional Nº 95 esta produciendo una serie de procesos erosivos contra el estribo del lado chaqueño”, sin embargo, aseguró que “está siendo retenido en cierta manera con tareas de protección, pero muchas veces el embate del agua es cuantioso”.

En cuanto al rio Pilcomayo, señaló que el viernes 28 se hizo presente en las altas cuencas en Bolivia, "un frente de tormenta muy importante”; asimismo, explicó que “las alturas que se están dando en este momento, en forma sostenida en Misión La Paz, son de consideración y estos caudales van a ingresar en primer término en la zona del Pantalón”.

Desde allí tiene una serie de reparto con Paraguay, aunque el mayor porcentaje de agua entra al territorio formoseño, al Bañado La Estrella, destacando así, que “gracias la gran obra hidrovial de la RP Nº 28 se logra la redistribución de las aguas”. 

En esa misma línea, el especialista precisó que las aguas, desde el sistema del Rio del Norte, “ha pasado Fortín Cabo 1º Lugones y se va dirigiendo a San Martin Dos”, mientras que desde el riacho El Porteño, ya están recibiendo los embates General Güemes, General Belgrano, Misión Tacaaglé, El Espinillo y Buena Vista.

Zambón, añadió que “en el caso de Riacho He Hé, este lunes 31, estaría llegando a tres Lagunas”; en tanto, la colonia El Ceibo, Lomas Zapatu y Colonia Nueva, ya lo recibieron días atrás. 

Además, dijo que en la zona del Pargandi, una gran laguna que está entre la RN Nº 95 y la RP Nº 3, han recibido noticias de productores ganaderos de la zona, que están recibiendo “con beneplácito” todo el sector de las aguas.

Otro ramal  muy importante es el que se da a través del canal Rivira, paralelo a la RP Nº 28, que llega a Las Lomitas. También se encuentra el canal Cacique Coquero y canal Diagonal,  que semanas atrás entró a Pozo del Tigre, hace unos días a Estanislao del Campo y próximamente estaría llegando a la Laguna Prischepa en Ibarreta. 

Respecto a ese caudal, señaló que alimenta también al riacho Monte Lindo Grande, a la altura de Estanislao del Campo. 

Siguiendo la línea, se refirió al Embalse Laguna Yema, que ya se habilitó desde el paraje El Aibal, la derivación de agua desde el Rio Bermejo. 

Localidades como Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán y Las Lomitas se ven beneficiadas, así también como el sector agropecuario y ganadero a la vera del canal revestido. 

Paraguay

El ingeniero, también hizo referencia al rio Paraguay, informando que “en el puerto local tenemos 12 centímetros de altura”, considerando esto como “niveles bajos”. 

Y manifestó que “si bien estamos siguiendo y viendo que existe presencia de tormenta en la alta cuenca, zona del Mato Groso, territorio de Brasil fundamentalmente, en el recorrido en su derrotero natural, aguas abajo, esto se va amortiguando y ya en la entrada, en el tramo medio- inferior hasta su desembocadura, son valores mínimos, que se están manteniendo en los últimos meses desde octubre”.

En ese sentido, aseveró que “aparentemente seguiríamos con esta tendencia un mes más, salvo que exista unos frentes de tormenta de consideración realmente importante”. 

Por último, Zambón reveló que “los informes de precipitaciones que manda el Servicio Meteorológico Nacional para los meses de enero, febrero y marzo, habla de probabilidades inferiores a las esperadas para estos tres meses”.