Ultimas Noticias

Desde REFSA explicaron los alcances y beneficios de las nuevas obras energéticas en la provincia


Con respecto a las obras en materia de energía, anunciadas recientemente por el gobernador Gildo Insfrán, para distintos puntos de la provincia, el ingeniero Benjamín Villalba el gerente de REFSA, dio detalles de las mismas y confirmó que la cifra de inversión es mayor a 230 millones de pesos. 

En contacto con AGENFOR, indicó que, en Las Lomitas, se construirá un nuevo centro de distribución que contará con un transformador con una capacidad de 20 millones de vatios, junto con cuatro salidas de 13.2 kV, el cual “robustecerá todo el sistema de distribución en la zona centro de la provincia”. 

Además, dijo el funcionario que como “se trata de una localidad que siempre es noticia porque es una de las más calurosas de la Argentina, el anuncio del gobernador es propicio y oportuno”. 

No obstante, no solamente se planifican hacer obras allí, sino también en Herradura, en este caso, expuso que la idea es poner en marcha también una nueva estación transformadora de cinco millones de vatios, además de que se realizará la ampliación, remodelación y reconfiguración de los distribuidores en 13.2 kV ya existentes. 

Asimismo, la construcción de una línea de media tensión en la zona de Ramón Lista, que tendrá una extensión de 10 kilómetros que unirá las localidades de Villa Devoto y La Pampa; y en cuanto a esto, dijo el gerente de REFSA que se hará “para independizar el único abastecimiento que tenemos que sale desde El Potrillo hasta El Chorro”. 

“Entonces, ahora vamos a tener una línea que va a El Potrillo hasta El Chorro y otra línea que sale de El Potrillo y va a abastecer a toda María Cristina, Lote 8, Santa Teresa, etcétera”, para de ese modo, “contar con dos tipos de abastecimiento, y lograr una mayor eficacia en el servicio”, puso de resalto. 

Electroducto

Por otro lado, Villalba hizo referencia al nuevo electroducto, “que, a través de gestiones por parte de los gobernadores del Norte Grande con autoridades de la Nación, se lo pudo poner en servicio en Rincón Santa María- Puerto Bastiani”. 

Especificó que “es una línea de 500 mil voltios que viene desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que ya estaba construida de una extensión de 270 kilómetros”, pero que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri quedó paralizada. 

Por ello, al estar funcionando, valoró que ésta “abastece a la Estación Transformadora Gran Formosa, lo cual es muy importante para robustecer el punto de unión entre Chaco y Formosa”. 

En otro orden de temas, el responsable de la empresa energética en la provincia, habló sobre tratar de superar las fluctuaciones e inconvenientes en la energía, en relación a los colapsos que se dieron en las provincias del noreste en forma simultánea, se refirió a la reunión del Comité de Emergencia. 

De la misma participaron representantes de CAMMESA, TRANSENER, TRANSNEA, entre otras, y las empresas provinciales distribuidoras de las provincias del NEA, “todos con los mismos problemas y preocupaciones con miras a buscar soluciones”. 

Y adelantó que en 30 días se conocerán los resultados de los análisis de los estudios del flujo de potencia, “para ver si se puede mejorar el transporte, las conexiones y el abastecimiento ahora también contando con esta nueva línea en Bastiani”. 

Finalmente, tras reiterar que “los problemas que tuvimos fueron regionales”, Villalba enfatizó que, en Formosa, el Gobierno “sigue respondiendo con obras en toda la geografía provincial”.