Ultimas Noticias

El agua de los desbordes del Pilcomayo ya sobrepasó Posta Cambio Zalazar




Las aguas de los desbordes del río Pilcomayo que proceden de la cuenca alta en Bolivia, ya sobrepasaron  la localidad de Posta Cambio Zalazar  y continúan escurriendo  hacia colonia Santa Rosa, ubicada a 25 kilómetros de ese pueblo, situación que ha generado expectativas positivas  entre las comunidades lugareñas y , en especial, entre los productores. 

Por el Programa Hídrico diseñado por el gobierno provincial, el agua llega a través del Río del Norte, que nace en la comunidad de El Descanso (cercana al bañado La Estrella) y se encauza hacia colonias vecinas, generando  alivio entre los productores  de la zona por el impacto favorable que ello implica para sus cultivos.

Melanio Acosta, presidente dela comisión de fomento de Posta Cambio Zalazar, reconoce la importancia  de esta situación para los  productores radicados a  la vera del Bañado.

En el caso de los de Posta Cambio Zalazar , el valioso recurso escurre hasta allí  a través de Río del Norte, otro de los emprendimientos fundamentales para la zona que se ejecutó en el marco del Plan Hídrico Provincial.

Comenta el jefe comunal que la ansiedad colectiva es tal que, a diario, se realiza un seguimiento para determinar la localización de la denominada “punta del agua”.

Al momento del diálogo de AGENFOR con Acosta ya había superado la zona de Colonia Santa Rosa,  a 25 kilómetros de allí, por lo que se estima que en las 48 horas subsiguientes el agua llegaría a Fortín Lugones.

Reveló , asimismo, que es abundante el volumen del agua que escurre hacia los canales importantes  como los casos del Montelindo y Pilagás a la vez que beneficia a otro que deriva  hacia Las Lomitas.

“Así se  abren  los cursos de los canales que van hacia Pozo del Tigre, beneficiando a los productores de la zona que están soportando los efectos de esta sequia estacional que los está afectando por la alta precariedad de lluvias”, precisó.

Reveló Acosta que esta emergencia se está aliviando  con la utilización de camiones cisterna  con capacidad para 8.000 litros para el acarreo de agua con destino a cada una de las comunidades jurisdiccionales, tal el caso de  La Esperanza.

Como problema que se suma citó a la abundancia de  arena acumulada  porque hace mucho tiempo no llueve razón por la cual  se sugirió a los organismos públicos el envío de motoniveladoras para liberar de obstáculos el movimiento de  los camiones y el abastecimiento con prontitud a las comunidades.

El acarreo también beneficia a la vecindad de   las  colonias Libertad , La Zanja y El Remanso.

En Lamadrid , entretanto, operan dos camiones, para esa localidad, La Banderita, Alto Alegre y Bajo Hondo aunque también se extiende el servicio a  San Cayetano, La Medialuna y Rio Muerto.

Acosta valoró la implicancia de la Obra Hidrovial de la Ruta Provincial N°28 ya que su funcionamiento garantiza la presencia del agua del Pilcomayo para toda la región que depende de ella.

En el caso de Zalazar comentó que se cuenta con  una gran  represa grande  a la que aún no se la está  cargando ya que cuenta con reserva suficiente de las captaciones de  agua de lluvia.

“Estamos dejando pasar el curso, sabemos que la colonia Santa Rosa estaba necesitando del agua”, expresó en una clara demostración de solidaridad vecinal ante la emergencia causada por la sequía.

Sin casos de coronavirus

Confirmó Acosta que en la actualidad no existen en el pueblo casos activos de coronavirus y ratificó que existe un vacunatorio fijo que funciona en el Centro de Salud al que acuden todos los días vecinos de la zona de la ruta nacional N°86  para completar su calendario.

En cuánto a los hisopados, se realizan los días lunes, miércoles y viernes, muestras que luego se envían a la localidad de Las Lomitas para aguardar los resultados.