Ultimas Noticias

Nuevos requisitos para donar sangre



Con el objetivo de optimizar la seguridad de la donación de sangre y teniendo en cuenta el contexto de COVID-19, se informaron nuevos requisitos. 

Responsables del Centro Provincial de Hemoterapia y del Programa Provincial Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que fueron agregados a los ya existentes nuevos requisitos para la donación de sangre, a fin de disminuir los riesgos en situación  pandemia.

Recordaron que pueden ser donantes las personas que tengan entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos, se sientan bien de salud y no tengan  enfermedades que se transmiten a través de la sangre como por ejemplo la hepatitis, HIV/SIDA, Chagas, entre otras. 

Asimismo, debe considerarse no haber tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección) en el último año, no haberse realizado durante el último año cirugías, tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas. En el caso de los hombres, tienen que haber pasado cuatro meses desde la última donación y en las mujeres, seis meses.

También es necesario tener en cuenta no haber recibido transfusiones en el último año, ni haber estado enfermo en los días previos a la donación.

En el caso de haber tomado medicamentos consultar con anterioridad. Si se tuvo dolores antes de la donación, solamente ingerir paracetamol. Si se padece alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o tensión arterial baja, hacer la consulta. 


Coronavirus

Además, explicaron que ante el contexto de pandemia deben considerarse otros aspectos.

Por ejemplo, quienes tuvieron diagnóstico de COVID-19, desarrollaron síntomas y obtuvieron el alta médica sin haberse realizado hisopado de control “pueden donar sangre después de haber transcurrido 28 días desde la finalización de los síntomas, siempre y cuando se encuentren en estado asintomático y sin secuelas que contraindiquen la donación”.

En el caso de las personas que tuvieron diagnóstico de COVID-19, desarrollaron síntomas y tuvieron el alta médica, mediante un hisopado de control, “pueden donar después de haber pasado 14 días del hisopado negativo, siempre y cuando estén sin síntomas y sin secuelas que contraindiquen la donación”.

Los que viven con pacientes COVID-19 positivos pueden donar cuando la persona obtenga el alta médica. En caso de haber sido contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, pero no conviviente, “se puede donar después de haber pasado 14 días del último contacto con esa persona”.

Si mediante un control la persona tuvo un hisopado positivo, pero nunca desarrolló síntomas, “puede donar sangre luego después que hayan transcurrido 28 días de ese resultado”.

A su vez, si a través de un control se detectaron anticuerpos COVID-19 positivos y anteriormente no tuvo un hisopado positivo y tampoco se desarrollaron síntomas, “se puede donar tranquilamente, sin período de espera”.

Vacunación

Quienes hayan recibido algunas de las dosis de las vacunas COVID-19, aprobadas por la autoridad sanitaria, “pueden donar sangre con  posterioridad a las 72 horas desde la aplicación”, mientras que aquellos que fueron voluntarios de un protocolo o de una vacuna en fase experimental “podrán donar después de haber pasado un año de la prueba”. 

Finalmente, señalaron que en todos los casos se recomienda que antes de la donación, el donante no esté en ayunas e ingiera, al menos, una pequeña cantidad de alimentos y abundante líquido -no alcohol-. Y que esté bien descansado, habiendo dormido por lo menos seis horas.