Ultimas Noticias

Celebraron la tercera edición de la Noche de los Pesebres




La actividad tuvo lugar en el espacio público frente al edificio del museo histórico regional “Juan Pablo Duffard” bajo el lema “Navidad tiempo de celebración y encuentro del pueblo formoseño”, organizada por la Dirección de Patrimonio Sociocultural.

Se trató de la tercera edición de la Noche de los Pesebres, con la participación además del Ministerio de Turismo y la Policía provincial. Se pudo apreciar un pesebre viviente, números artísticos, de danza y folklore, como también la actuación de la banda de música de la Policía, que entonó melodías navideñas.

La directora de Patrimonio Sociocultural Graciela Buiatti explicó que luego de un año de incertidumbre a raíz de la pandemia por Coronavirus, la intención fue celebrar la Navidad, con acento regional.

“La navidad viene de épocas antiguas y se remonta a los 350 años después de Cristo, cuando la pone en vigencia el Papa Julio por la gran cantidad de fiestas paganas que se hacían en Roma y los distintos pueblos del mundo la festejan y celebran de distintas manera” destacó a Agenfor la funcionaria.

Consideró que “El pueblo formoseño la celebra con el nacimiento del Niño Jesús y lo hacemos a partir del pesebre con las figuras de María, José, el niño Jesús, pastores, ovejas, pero para nosotros también los frutos de la tierra como melón, sandía, mango, propio de nuestro lugar y las flores de palma”.

Dijo Buiatti que “La Navidad es un tiempo de encuentro y reflexión, de recordar que los valores fundamentales son la solidaridad, amistad, paz, amor y estos son los valores que debemos inculcarlos en la familia”.

Precisó que participaron de la actividad  el ministerio de Turismo y el museo Histórico Policial “Comisario General Don Justo Bobadilla” instituciones con las que la Dirección también trabajó durante el año con capacitaciones, restauración y puesta en valor de las misiones franciscanas.

Adelantó la responsable que “Los museos permanecen abiertos durante todas las vacaciones, por supuesto los fines de semana, porque al turismo lo tenemos en mayor medida en épocas estivales. Los horarios son de 10 a 12 y de 18 a 20 horas”.

Por su parte la referente de turismo religioso y patrimonio del Ministerio de Turismo Lorena Saracho Lobos precisó que el evento intentó “acercarnos al pueblo formoseño, avivar la fe, es la tercera edición de la Noche de los Pesebres, así es como se denominó, este año tuvo un tinte especial porque lo hicimos en un solo lugar, aquí en el Museo regional, en la calle, al aire libre, en un ambiente ameno, con espectáculos de danza, folklore, con la introducción del significado de la Navidad para cada credo cristiano como el católico, el evangélico”.

Dijo que además la ciudadanía participa con entusiasmo de Formosa Brilla que es un “programa que convoca a todos los formoseños a una obra de arte del artista plástico Fernando Pugliese, que está en el Paseo Costanero con 124 piezas de tamaño hiperrealista, uno de los pesebres más grandes del mundo, que es el punto de encuentro de quienes vendrán a visitar a sus familias, quienes retornarán a su provincia luego de estudiar”.

“El gobierno de la provincia de Formosa invita sobre todo a disfrutar de este entorno navideño, de cierre de año con estos paseos turísticos, que tienen que ver con el arte también” enfatizó.