Ultimas Noticias

Nuevo operativo sanitario en comunidad originaria del oeste


Por medio del trabajo de profesionales de salud de distintas especialidades.

Un equipo del centro de salud La Rinconada, asistió esta semana al paraje El Mistolar, en el oeste de la provincia, donde desplegó un nuevo operativo de controles integrales de salud para las familias que viven en esta comunidad originaria.

Entre las prestaciones brindadas, se realizaron atenciones médicas, evaluaciones a niños y embarazadas, controles de enfermería. También fueron entregados medicamentos según prescripción médica, leche y suplementos nutricionales, según los casos requeridos.

En el marco de los controles integrales se efectuó un estricto examen nutricional a los niños, profundizado en los menores de cinco años. Esto incluyó el examen antropométrico con medición de peso y talla, más otros chequeos pediátricos que corresponden a la infancia.

Asimismo, se controló a las personas adultas, especialmente a los que tienen factores de riesgo y enfermedades crónicas -hipertensión, diabetes, afecciones renales y respiratorias-, entre otras, a fin de acentuar el monitoreo constante que se sigue a estos pacientes.

Como parte de las prestaciones sanitarias, se alentó a los vecinos a prevenir las enfermedades y a promover la buena salud, por medio de prácticas saludables, que deben implementarse diariamente: lavado de manos, hacer la consulta médica programada sin esperar a sentirse enfermos, consumir abundantes frutas y verduras, tener todas las vacunas aplicadas de acuerdo a las edades y condiciones de salud.

Obstetricia

Desde el servicio de obstetricia, se llevaron a cabo los controles a las embarazadas, con medición del crecimiento uterino, latidos fetales, tensión arterial y peso. Y se programaron turnos para los estudios de laboratorio y las ecografías correspondientes a cada trimestre de la gestación.

Por otra parte, los obstetras hicieron hincapié en la planificación familiar y la procreación responsable. Para ello, aconsejaron el uso de los distintos métodos anticonceptivos disponibles desde la salud pública. Al tiempo, instaron a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, fomentando el uso correcto del preservativo durante las relaciones sexuales y la aplicación de las vacunas incluidas en el calendario, destinadas a evitar la transmisión y contagio de estas afecciones.