Ultimas Noticias

El tradicional pesebre navideño fue elaborado por los pacientes de Salud Mental



Una actividad que se repite cada año en esta fecha, alentando la participación y el desarrollo de capacidades de las personas con afecciones mentales.

Como desde hace varios años, pacientes del Servicio de Salud Mental y Neurociencias participan en la elaboración del tradicional pesebre, que evoca la llegada del Niño Jesús y la celebración de la Navidad. 

De este modo, como parte de las múltiples actividades que se llevan adelante desde el Hospital de Día “Explorando Caminos”, los usuarios realizaron en estos días una serie de trabajos en el taller de manualidades, con los cuales construyeron el pesebre.

“Hicieron creativos adornos navideños, con diseños únicos y exclusivos, con materiales caseros y reciclables que luego colocaron para lucir en el tradicional pesebre”, comentaron desde el equipo terapéutico a cargo de la coordinación de la actividad.

Señalaron, sobre lo anterior, que dicha iniciativa lleva alrededor de 4 años “de participación de los pacientes en la creación del pesebre”, y surgió a partir de una invitación hecha desde el área de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, “que se repite cada año y los usuarios forman parte con mucho entusiasmo y el trabajo va en representación del hospital”.

Informaron que, tanto en la planificación como en la elaboración y luego el armado, participan los pacientes del Hospital de Día, como el equipo tratante interdisciplinario, que interviene en los distintos talleres y que está conformado por psicólogos, acompañantes terapéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales.

En referencia a la actividad, aseguraron que, como los demás talleres –panadería, huerta, carpintería y otros- no solo apunta a la reinserción socio-comunitaria del paciente y a su recuperación, si no que “permite compartir experiencias, conocer nuestra cultura y creencias, como también generar y sostener los lazos con la comunidad, tanto los pacientes como todo el equipo”.

Acerca de los objetivos terapéuticos que plantea el taller, referentes del servicio explicaron que buscan potenciar las habilidades de los pacientes, fortalecer los vínculos y fomentar una mejor relación con el contexto y mejorar su ubicación en tiempo y espacio, por ejemplo, a través de las nociones de fechas especiales.