Ultimas Noticias

“El Centro de Medicina Nuclear de Formosa es único en la región para luchar contra el cáncer”


En el marco de la visita de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la doctora Adriana Serquis, junto a otros funcionarios de ese organismo y el INVAP, la doctora Berta Roth, reconocida especialista en oncología y radioterapia, quien asesora a la provincia en la instalación de los equipos del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa, destacó la importancia de esta nueva y moderna infraestructura sanitaria. 

“Es un Centro único en la región para luchar contra el cáncer, que es una enfermedad que no distingue edades y es la segunda causa de muerte en el mundo, en tanto que en la Argentina es la primera entre los 35 y 65 años”, subrayó. 

“La radioterapia es una parte muy importante en el tratamiento de quienes padecen esta enfermedad. Entonces, contar con este centro es un avance interesante porque es una tecnología de punta y realmente es un orgullo para el país y para Formosa”, consideró categórica en diálogo con AGENFOR. 

Además, detalló que todos los equipos “son muy tecnológicos y tienen un valor económico importante”, entre los que se encuentra para los tratamientos con radioterapia, como así también “aquellos asociados al diagnóstico, tomografía y resonancia, ya que uno requiere una gran precisión para tratar estas lesiones y que tengan un resultado beneficio” en el paciente. 

Acotó también que “hay pocas enfermedades benignas en los cuales se usa radioterapia; en general, en más de un 90% está dedicado al tratamiento de los tumores”, agregando en esa línea que “hoy por hoy más de un 50% de los tumores son curables”. 

Por eso, apuntó Roth que esta obra es única en la región norte del país, “para ayudar a mejorar la enfermedad, donde se requiere precisión y toda esta tecnología de punta”. 

Tratamiento integral

A su turno, brindó detalles el ingeniero Mauro Canalis, especialista físico, quien forma parte del equipo de profesionales que se ocupan de todo lo concerniente al equipamiento adquirido para el área de Radioterapia de dicho Centro.

En ese sentido, especificó que ahora se encuentran finalizando con “la tarea de conexión de datos y calibraciones, que son etapas críticas, donde nos aseguramos que la radiación está en los márgenes que permiten una ganancia en los pacientes”. 

Por último, Gastón Benavidez, también profesional en física, puso en valor que “en lo que llevo de mi carrera aún no he visto algo así en la región, y sobre todo que tengan las dos partes: Radioterapia y Medicina Nuclear”, comentando que él se desempeña en esta última área. 

Una vez finalizado este ambicioso proyecto, “la gran ventaja es que el paciente formoseño va a poder acceder a un tratamiento integral de la enfermedad”, concluyó.