Ultimas Noticias

ECO: El valor de un espacio creado para el vecino


El subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, el doctor Gabriel Alcaraz, quien hace unos días asumiera en el cargo tras ser nombrado por la ministra Gloria Giménez, explicó el trabajo que se viene realizando en los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (Espacios ECO).

Recordó a AGENFOR que “recientemente fueron creados por la ministra de la Comunidad, la licenciada Giménez, quien viene tomando como base el trabajo ya realizado y conocido como Centros de la Comunidad”. 

Alcaraz indicó que “a partir de ahora, los Espacios ECO pretenden constituirse como un eslabón de atención primaria y de primer contacto entre el Estado y las personas de los barrios” y señaló: “Actualmente estamos trabajando con siete ECO que están funcionando en Capital y  Clorinda”. 

Objetivo

Respecto al funcionamiento de los mismos, explicó: “Muchas veces las personas necesitan tener al Estado cerca para cualquier cosa, entonces, lo que nosotros buscamos es poner al Gobierno en el barrio y que los servicios del Ministerio de la Comunidad estén cerca de la gente”.

Y agregó: “También, trabajamos en el acompañamiento a las familias, que es el primer camino de relación cuando hay conflictos familiares, problemas vecinales, o en estrategias con los jóvenes en espacios recreativos”.

Continuó detallando que reciben propuestas de los vecinos. “No es que estamos con un manual, sino que nos encontramos abiertos a las demandas”, sostuvo. 

En este contexto, apuntó que intentan que los Espacios ECO sean trasversales a todas las acciones del Ministerio. 

Para sintetizar, manifestó: “Tenemos todo lo que sea asistencia, primero. Se realiza la escucha activa, también se los asesora para la ejecución de algún trámite (común o jurídico) y se cuenta con el acompañamiento de trabajadores sociales”. 

Además, aseveró que “se está trabajando de manera articulada con el Programa Salud Comunitaria, donde hay charlas sobre salud y talleres nutricionales”. 

Sedes

Por otra parte, informó que estos espacios trabajan de 8 a 13 y de 16 a 19 horas y que en la ciudad capital se encuentran en los barrios Namqom, Eva Perón, Juan Domingo Perón, Nueva Formosa, Guadalupe, Obrero y Lote 111: “Tenemos expectativas de abrir nuevas sedes”, adelantó. 

A su vez, aclaró que en el interior sólo se encuentra en la ciudad de Clorinda y destacó que “está funcionando con un buen nivel de prestaciones”. 

Para cerrar, expresó: “Hay muy buena recepción por parte de los vecinos. La idea es seguir creciendo y tener un Estado presente en todos los rincones de la provincia”, concluyó.