Ultimas Noticias

Se desarrolla este jueves el XIV Simposio Integral de Enfermería organizado por el Hospital de Alta Complejidad



Este año tiene como eje, temas vinculados al desempeño en pandemia.

Hoy 18 de noviembre, desde las 8 horas, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, tendrá lugar el XIV Simposio Integral de Enfermería con el tema “Enfermería y Pandemia: La historia contada en primera persona”, que estará dirigido al personal de salud que se desempeña en los efectores públicos y privados, tanto de la capital como dl interior de la provincia.

El acto inaugural está previsto para las 12 horas. El evento está organizado por el Departamento de Unidad de Gestión de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, junto al Departamento de Docencia e Investigación y la Dirección del hospital. 

Como cada año, desde el año 2006, se propone compartir las actividades que despliega el personal de enfermería y en el 2021 en particular, el tema plantea poner de manifiesto cómo la enfermería participó en todas las adecuaciones y transformaciones que tuvieron que hacerse en tiempo de pandemia, respecto al trabajo y a la atención de los pacientes, entre otros puntos.

“La enfermería fue y sigue siendo un eslabón fundamental, ubicado en la primera línea de acción contra el coronavirus. En este Simposio vamos a exponer las experiencias que la enfermería fue teniendo en las actividades y protocolos, donde pudo intervenir, durante la pandemia”, señalaron desde la jefatura del Departamento de Unidad de Gestión de Enfermería.

Asimismo, comentaron, que uno de los principales objetivos de esta jornada “es mostrar el trabajo en equipo y la coordinación de todas las actividades”, porque dentro de las unidades COVID, además de los enfermeros, “estaban los médicos, kinesiólogos, auxiliares de servicio y de transporte, más otros profesionales”. 

“Todos trabajamos organizadamente para lograr los objetivos trazados con los mejores resultados. La forma de trabajo se acentúo en el momento más crítico, durante el pico de casos y es eso lo que queremos dar a conocer en este encuentro, tan representativo para la enfermería. Estamos muy agradecidos de poder, nuevamente este año, llevar a cabo una nueva edición del Simposio Integral de Enfermería”, afirmaron.

“Es una actividad académica muy importante, que venimos haciendo desde hace muchos años y tratamos que se mantenga y prolongue en el tiempo por lo que representa para nosotros, los enfermeros. En el 2020 no pudimos hacerlo debido a la situación epidemiológica de la provincia, pero este año, pudimos retomarlo en virtud del alivio reflejado en el actual escenario sanitario”.

Añadieron, que el Simposio brindará herramientas de capacitación académica que se sumarán a la formación de nuevos profesionales de enfermería. “La capacitación es un pilar fundamental, tanto para la atención como para los cuidados que la enfermería ofrece dentro de los efectores de salud. Por lo tanto, este encuentro nos va permitir adquirir conocimientos para incorporarlos a nuestro servicio y seguir mejorando así la calidad de la atención a los pacientes”. 

En tanto, señalaron que apunta también a mantener una enfermería actualizada, participativa y que intervenga activamente en la organización de los distintos servicios y en el trabajo en equipo, “manteniendo la comunicación con el resto del equipo de salud, y procurando el cumplimiento de las normativas y protocolos que beneficien la atención”.

Temas

A lo largo del día serán abordados los siguientes temas: Enfermería en pandemia, cambios organizacionales del servicio de UTI/UCREC; Pediatría frente a los desafíos de la pandemia; Normas y Protocolos de quirófano COVID19; Enfermería en la administración de suero equino y anticuerpos mononucleares “tozilizumab”; Enfermería extramuro en tiempo de COVID19; UCIC en tiempo de COVID19 “Rol de Enfermería”; Rol de Enfermería en el manejo de pacientes COVID19 en consultorio externo; Manejo de la vía aérea del paciente COVID19 en quirófano; Rol de Enfermería en el programa UVA para pacientes Post COVID19.