Ultimas Noticias

La obra formoseña "Paramos cuarenta minutos" se presentó con éxito en Buenos Aires


Su autor Carlos Leyes, acompañó una de las funciones

Hay una primera versión de “Paramos cuarenta minutos” que surgió de un seminario de dramaturgia dictado en Formosa por el INT, a cargo de Mauricio Kartún en los noventas. El exitoso dramaturgo argentino, guió a los participantes formoseños, a la culminación de una obra corta, que pudiera representarse en una instancia de teatro leído o ciclo de teatro breve. Fue escrita con papel y birome –no eran tiempos de pantallas-, y luego pasada a máquina para su aprobación definitiva, lo que sucedió, y quedó habilitada por el seminario para su presentación. En la mítica sala Utopía 2000 dirigida por Daniel Luppo (fundada en 1996), y en sus primeros años de militancia y resistencia cultural, se representó en la modalidad teatro leído, junto con los otros materiales. Los personajes fueron interpretados por el mismo autor Carlos Leyes, y la actriz Mónica Núñez.

El tiempo pasó, y los originales se perdieron. No había registro digital, y la vorágine del crecimiento teatral de Formosa, no dio respiro para su recuperación. 

Pero la obra estaba destinada a renacer, renovada, revisitada, y esta vez con el acompañamiento de otro gran dramaturgo argentino: Ricardo Halac. En el año 2013, Argentores lanzó el Primer Seminario de Dramaturgia a Distancia, a cargo del prestigioso autor. Carlos Leyes fue seleccionado para integrarlo, y en consenso con el tutor del curso, retomó el material extraviado, el que luego del proceso creativo, dio a luz una obra inspirada en esa experiencia anterior, pero enriquecida y atravesada por la historia, los entornos, y la certera guía de Halac. Fueron seleccionadas, las siguientes obras del seminario: “Una madre, un hijo”, de Adela A. Guzmán de Rosario, “Paramos cuarenta minutos”, de Carlos Leyes de Formosa; “Muertos de pena”,  de Martina Blocki de Neuquén; “Fragmentos de un espejo”, de Matías Guitler de Misiones; y “Lanzanieves”, de Raúl Novau de Misiones.

“Paramos cuarenta minutos” tiene esa génesis, que no puede desconocer su primer nacimiento, ni esta actualidad creativa, que le otorga a la idea vitalidad y un interesante entrecruzamiento de miradas. Formosa, 1982. Ana María recibe una misteriosa llamada en la madrugada, para acercarse a la Terminal de Ómnibus. Allí se encuentra con Coco, un joven del interior que tiene cuarenta minutos para contar la historia que puede cambiar la vida de ambos para siempre. El amor, el desamor, un padre que no está, la violencia y la traición, y dos sobrevivientes que buscan encontrarse con una guerra de fondo, entre colectivo y colectivo.


Armando Bolatto, un reconocido actor y director porteño, se cruzó con el libro que la contenía, y comenzó la magia de la bajada a tierra de esos textos voladores que son los dramáticos. Se reunió en el grupo Deatres, y junto a Nico Gómez y Silvia Mollo, y un gran equipo, inició en etapas de pre pandemia, la aventura de representar en CABA, estas pinturas formoseñas. Claro, ocurre en Formosa, pero la Argentina testifica tantas historias dolidas por 1982, que podría ser cualquier estación terminal de ómnibus, de cualquier ciudad.

El 23 de octubre, a las 19 hs en el Teatro “La tertulia” de Buenos Aires, subió a escena y el pasado 22 de noviembre, Leyes pudo acompañar la partida, y ver a sus personajes de carne y hueso. Fue una velada de intercambio, de entrecruzamientos teatrales y acortamiento de distancias.  

Carlos Leyes, dramaturgo, actor y escritor formoseño, viene de estrenar su adaptación de la tragedia de Macbeth (en co autoría con Pablo Bontá) “El fortín de los caranchos”, con gran éxito de público en el Teatro de la Ciudad, y funciones que continuarán durante el 2022. La obra, obtuvo el reconocimiento del Segundo lugar en la Fiesta Provincial del teatro siendo una de las seleccionadas para representar a Formosa en el Encuentro Regional NEA, y menciones a la dramaturgia y a la interpretación actoral de Lucas Ramírez. Además, presentó recientemente en la XIX Feria del libro de Formosa, su primer libro de cuentos “Estamos provocando lo que somos” en formato e book, y se apresta al desarrollo de varios proyectos audiovisuales y escénicos.

Ahora, comienza el sueño de una gira norteña para “Paramos cuarenta minutos”.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Carlos Leyes

Actúan: Niko Gomez, Silvia Mollo

Vestuario: Armando Bolatto, Niko Gomez, Silvia Mollo

Ambientación: Armando Bolatto, Niko Gomez, Silvia Mollo

Sonido: Adrian Di Costanzo

Diseño De Iluminación: Armando Bolatto

Diseño gráfico: Leo Miguez Martinez

Asistencia de dirección: Adrian Di Costanzo

Producción ejecutiva: Silvia Mollo

Dirección: Armando Bolatto

Teatro LA TERTULIA, Gallo 826, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/