Ultimas Noticias

Fortalecen atenciones en comunidad originaria del centro oeste



El equipo de salud trabajó también en las instituciones educativas del lugar.

En la comunidad originaria Campo 3 Pozos, situada a 35 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, en el centro oeste de la provincia, fueron renovados, una vez más, numerosos servicios gratuitos para beneficiar a la salud de los vecinos. Además, se confeccionaron libretas de salud escolar a los niños del jardín de infantes y de la escuela primaria allí emplazados.

El operativo fue llevado a cabo por un equipo de salud del hospital distrital de la mencionada localidad, conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores, que se trasladaron hasta el lugar para brindar atenciones, controles, programación de turnos para interconsultas y entrega de medicamentos.

Niños, adultos, pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y embarazadas fueron destinatarios de los exhaustivos exámenes. Así fueron concretadas mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas, establecidas para cada grupo etario. Se controlaron, asimismo, los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas del calendario destinadas a todas las edades.

Al concluir las atenciones, fueron entregados los medicamentos necesarios para el cumplimiento de los tratamientos “tanto para los diagnósticos de patologías estacionales, como los que se administran periódicamente a los pacientes crónicos”, comentaron desde el equipo de salud.

Los niños y embarazadas recibieron además cajas de leche y complejos vitamínicos, específicamente indicados.

Monitoreo a los pequeños escolares

Por su parte, los niños que asisten al jardín de infantes y a 1º grado de la escuela primaria de la comunidad, recibieron controles pediátricos y de otras especialidades en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, del ministerio de Desarrollo Humano.

Las atenciones abarcaron controles antropométricos de peso, talla y estatura, también evaluaciones de la agudeza auditiva y visual, revisión del estado bucodental y otros exámenes pediátricos que se establecen para el periodo del inicio escolar. 

Se entregaron kits de pastas y cepillos dentales, y se enseñó a los pequeños las técnicas correctas de cepillado, además de otros consejos para cuidar la salud bucal.

En tanto, se recordó a los padres, otros cuidados básicos que deben implementarse para promover la buena salud en general y evitar enfermedades, sobre todo en los más chiquitos de las familias, teniendo en cuenta el estado vulnerable de sus defensas.

Entre estos resaltaron, hábitos sencillos y muy efectivos que están al alcance de todos, tales como el lavado de manos frecuente antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y luego de cambiar pañales. Consumir muchas frutas y verduras, tener el carnet de vacunación al día y no faltar a los controles médicos programados.