Ultimas Noticias

Expusieron en el HOCI sobre los servicios para personas con discapacidad



En ese ámbito, se anunció que a partir de ahora se podrá reservar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) pasajes dentro del territorio provincial de forma online a través del portal del Gobierno de Formosa 

En el marco de la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), ubicado en la avenida 28 de Junio y Coronel Bogado de la ciudad de Formosa, se organizó una jornada sobre “Alcances de los servicios para personas con discapacidad”. 

El amplio temario desarrollado se abrió con la disertación de integrantes de la Junta Evaluadora de Discapacidad de Personas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, quienes expusieron sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD), sus alcances y beneficios. 

A su vez, el director de Transporte de la provincia, el doctor Pablo Córdoba, ahondó acerca del sistema de reservas online de pasajes con CUD, mientras que los equipos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Centro de Documentación Rápida (CDR) Formosa abordaron el Certificado Médico Oficial (CMO). 

También se trató la temática de alcances y coberturas de los beneficios que son otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a dichas personas. 

El cierre estuvo a cargo profesionales del HOCI, con la temática de servicio odontológico a pacientes con discapacidad, destinado a instituciones públicas y privadas, familiares y público en general.

Como parte de la organización del evento, la responsable de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, Liliana Saavedra, resaltó a la importancia de esta jornada, “para todos los que están interesados en la temática”. 

Cómo hacer las reservas 

A su turno, el doctor Córdoba anunció a AGENFOR que a partir de este mismo viernes 26 ya está disponible en el portal de la provincia el link www.formosa.gob.ar/reservadepasajes para efectuar las reservas de pasajes con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

En dicho portal “habrá que rellenar con un formulario con los datos necesarios y automáticamente llegará una notificación en el correo electrónico para poder cargar la orden de viaje”, explicó. 

De ese modo, “las personas desde la comodidad de casa, a través de su teléfono celular y sin necesidad de tener que trasladarse hasta una boletería de la Terminal de Ómnibus, podrán obtener este beneficio que les corresponde”, destacó el funcionario. 

Puso en relieve que “será un antes y un después, ya que hoy estamos cumpliendo un sueño que será muy bien recibido por todos los que cuentan con el CUD” y al mismo tiempo sostuvo que esto es posible “gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán”. 

Dijo además el director de Transporte que esta medida de gran alcance también se hizo realidad “por la enorme red de fibra óptica de más de 2.200 kilómetros que recorre toda la provincia, con más de 1.656 puntos o zonas de wifi, garantizando la conectividad gratuita”. 

Por último, aclaró que “la plataforma del Gobierno de Formosa es con alcance dentro del territorio provincial”, ya que “la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tiene su portal de trámites para los servicios nacionales”.